_
_
_
_
_

CC OO exige una subida de las pensiones superior al 6,5% fijado por el Gobierno

El secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, anunció ayer que su sindicato va a exigir al Gobierno que además de garantizar el poder adquisitivo de todas las pensiones se negocie una mejora del 6,5% fijado por el Ejecutivo en el proyecto de presupuestos, calificados por la central de "insolidarios e insuficientes".

Esa exigencia la planteará Comisiones a la hora de elaborar el decreto de revalorización de las pensiones, en el que se concreta la subida de cada tramo de prestaciones. Para ello se acogerá al preámbulo del pacto alcanzado en enero pasado con el Gobierno, que fue fundamental para el sindicato cuando se cerró el acuerdo. En él se establece el compromiso de actualizar las pensiones según la inflación pasada y además se dice que las partes firmantes velarán por esa garantía y, a tal efecto, se reunirán cada año evaluando la marcha del acuerdo, en la búsqueda conjunta de la consolidación y perfeccionamiento del sistema público de Seguridad Social.El líder de CC OO junto a otros dirigentes del sindicato aseguró ayer que los presupuestos de 1991 son "insolidarios" y contienen un ajuste que afecta a los trabajadores con empleo, a los parados, los pensionistas y los empresarios que necesitan hacer inversiones productivas. Según Gutiérrez el proyecto de presupuestos "pondrá en peligro a muchas empresas".

No a la moderación salarial

En respuesta a la afirmación del ministro de Economía Carlos Solchaga de que no se pueden controlar por decreto los beneficios empresariales, Gutiérrez aseguró que se puede hacer mediante una ley de fondos de inversión y advirtió al Gobierno que no les pida "moderación salarial para dotar extrañas reservas que las empresas utilizan a su libre albedrío".La central no está de acuerdo con los gastos sociales fijados en los presupuestos y su responsable de acción institucional José María Fidalgo cree que "si se avecina una recesión económica, como anuncian, será más necesario el paraguas de la protección social". Esa crítica se extiende a la participación del Estado, que desciende del 30,1% al 28,7%, y a los recursos destinados a sanidad pública que, pese a que el incremento nominal pasa del 3,2% al 3,4%, el crecimiento neto es negativo si se descuenta la inflación. El déficit en sanidad a juicio de la central nos coloca a la cola de Europa -5,4 camas por cada 1.000 habitantes- El gasto del Instituto de Servicios Sociales -crece el 9%- también le parece insuficiente y es menor en. cuatro puntos al que proyectaba la propia Administración en el mes de julio pasado. En cobertura de desempleo, sus cálculos indican que en 1991 habrá una reducción en 200.000 personas de los parados con subsidio.

El sindicato todavía no ha decidido el incremento salarial que reclamará el próximo año, pero sí ha avanzado que utilizará como referencia una previsión de inflación "más razonable y menos increíble" que el 5% estimado por el Gobierno". El propósito de Comisiones es que la negociación colectiva del próximo año se desarrolle, como en los tres ejercicios anteriores, con una plataforma unitaria elaborada junto a UGT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_