_
_
_
_
_

Autocrítica sandinista

El comandante Tomás Borge, antiguo ministro del Interior del Gobierno sandinista y uno de los más duros del régimen, ha reconocido los pecados de la revolución. "Hemos sido arrogantes", dice Borge, "y nuestro ejército ha cometido crímenes en la guerra con la Contra". Triunfalismo, burocratización, falta de democracia interna, represión, explican a sus ojos el triunfo de Violeta Chamorro y de la coalición antisandinista en las elecciones del 25 de abril, en las que ve una lección.Proveniente del antiguo maestro de la policía y de la censura, de quien inspiraba desde Managua el lobby pro sandinista que tiene en el extranjero ( ... ), esta confesión -publicada por el diario británico The Independentes importante. Desvela - 12 años de errores y de ceguera.

El error principal, dice Tomás Borge, ha sido el de enrolar a la juventud por la fuerza en la guerra contra los enemigos de la revolución. También se han cometido excesos en la nacionalización de la economía. Los campesinos han sido arrancados de sus tierras y los resultados catastróficos se traducen en penurias y racionamiento. ( ... )

Tomás Borge va más lejos al admitir que los sandinistas no pueden practicar peor la política y provocar un vacío de poder con su oposicion encarnizada. ( ... ) No se trataba de desestabilizar el Gobierno de Chamorro, sino solamente de obtener garantías suficientes sobre los logros de la revolución antes de negociar.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

4 de octubre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_