_
_
_
_

La Asamblea aplaza hasta la próxima legislatura la ley de capitalidad de Madrid

El Partido Popular en la Asamblea de Madrid no logró ayer que prosperara su proposición de ley para dotar a la capital de una legislación especial que compensara los gastos derivados de la capitalidad, evaluados entre 11.000 y 18.000 millones de pesetas. PSOE, Centro Democrático y Social (CDS) e Izquierda Unida (IU) votaron en contra de la propuesta por entender que no ha existido el consenso necesario entre los grupos políticos y las dos instituciones afectadas, el Ayuntamiento y la Comunidad. La ley de capitalidad, cuyo desarrollo está previsto en el artículo 6º del Estatuto de Autonomía, deberá esperar ya a la próxima legislatura.

Alberto Ruiz Gallardón, portavoz del Grupo Popular, afirmó que su propuesta iba a tener todo el consenso necesario. "Se tenía que tramitar en tres cámaras, la Asamblea de Madrid, el Congreso de los Diputados y el Senado. Ahí se podía conseguir e consenso", dijo.

Según Alberto Ruiz Gallardón, la ley de capitalidad es una necesidad y no un privilegio para Madrid. "Los vecinos no deben asumir el coste de ser capital de España. Es una carga que debe repartirse solidariamente entre todos los españoles".

La propuesta del PP pretendía que el Estado y no el Ayuntamiento de Madrid asumiera las exenciones fiscales que tienen los organismos e instituciones públicas con sede en Madrid.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, afirmó que la propuesta popular estaba viciada de origen, ya que carecía del consenso institucional. El CDS afirmó que la propuesta del Partido Popular "es un estatuto de protectorado y no una ley de capitalidad". IU, por su parte, criticó que la propuesta no matizara la descentralización política del Ayuntamiento de la capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_