Mitterrand dice al rey Fahd que está "al lado de los amenazados"
El presidente francés, François Mitterrand, comunicó ayer al rey Fahd de Arabia Saudí que Francia está "al lado de todos los países amenazados" en la crisis del Golfo, informó el protavoz Hubert Vedrine en Yedda. Éste señaló que en la reunión de tres horas mantenida por ambos jefes de Estado, el rey Fahd agradeció a Mitterrand el envío de 4.000 soldados franceses a Arabia Saudi. París envió una fuerza aeronaval y 13.000 hombres en total a la zona del Golfo.Ambos mandatarios, según el portavoz presidencial francés, manifestaron "una convergencia en el análisis" de la crisis y expresaron "la misma determinación" para que sea aplicado el embargo decretado por las Naciones Unidas contra Irak por su invasión de Kuwait. Aún señalando su voluntad de ir "hasta el final" en la aplicación del embargo, el rey Fahd dejó entrever su "escepticismo" sobre las posibilidades de que esa medida hiciera ceder al presidente iraquí, Sadam Husein.
Fahd y Mitterrand creen asimismo en la necesidad de ampliar lo más posible el papel del Consejo de Seguridad de la ONU para resolver la crisis. La entrevista de ayer constituye el "primer contacto" entre ambos jefes de Estado desde que se iniciara el conflicto, el pasado 2 de agosto, y se realizó en el marco de una gira de 36 horas iniciada el miércoles en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) por el presidente francés, el primer mandatario occidental en viajar al Golfo en los últimos dos meses. En los EAU, Mitterrand se entrevistó con el presidente, jeque Zaid Bin Sultán al Najayán.
Monarquías inquietas
Fuentes diplomáticas occidentales y oficiosas árabes señalaron ayer que el viaje de Mitterrand -que visitó asimismo a las tropas francesas estacionadas en la región y en la noche de ayer regresó a París- permitiría tranquilizar a las monarquías árabes, inquietas sobre la posibles divergencias en el seno de la coalición occidental ante Irak. A través de los mandatarios de los EAU y de Arabia Saudí, Mitterrand se dirigió también a las monárquias de Qatar, Barhein, Omán y al Gobierno Kuwaití en elexilio, agregaron las citadas fuentes. Las monarquías del Golfo habían oído con aprehensión la declaración formulada el pasado 24 de setiembre por Mitterrand ante la Asamblea General de la ONU en la que éste dijo que si Irak manifestaba "su intención" de retirar sus tropas y liberaba a todos los rehenes "todo sería posible". Algunos analistas señalaron que esto. abría "brecha" entre EE UU, el Reino Unido y Francia, potencias occidentales implicadas militarmente en el Golfo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.