_
_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

El Reino Unido se beneficia económicamente del conflicto

IGNACIO CARRIÓN ENVIADO ESPECIAL, Seis diputados británicos, miembros de la Comisión Parlamentaria de Aviación, expusieron durante una visita realizada a Dahran no sólo el montante del contrato militar firmado con Arabia Saudí (368.000 millones de pesetas anuales), sino también el efecto excepcionalmente rentable del aumento del precio del petróleo. El contrato, denominado Al lamamah, prevé en una de sus cláusulas que la forma de, pago sean 500.000 barriles diarios de crudo saudí, a través de Shell y BP.

Más información
Llamamiento para convocar una conferencia sobre el Mediterráneo
"Iran no intervendrá en un conflicto armado"

El petróleo es en trueque por el material bélico y los servicios de esa índole suministrados por la empresa estatal British Aerospace. "El alza del precio del petróleo revierte directamente en beneficio del Ministerio de Defensa de Gran Bretaña", dijo visiblemente satisfecho el diputado conservador Michael Colvin.Por su parte, el director ejecutivo de la British Aerospace en Arabia Saudí, Don McCIen, se mostró confiado en que el aumento del precio del crudo incremente el poder adquisitivo de los saudíes, interesados en adquirir material bélico,. Un avión Tornado cuesta 17 millones de libras, según Don McCIen. El problema de financiación que existía antes del conflicto ha desaparecido.

Pero el negocio no acaba aquí. El contrato Al Iamamah va a superar a lo largo de los próximos años la cifra nada desdeñable de 1.000 millones de libras esterlinas. En este momento 50 aparatos Tornado ya están en posesión de los saudíes -de un pedido de 72-, y con ellos han recibido también 8 helicópteros. Los pilotos saudíes tienen a su disposición 74 instructores británicos.

El optimismo inversionista de los parlamentarios británicos asombró a más de un corresponsal extranjero. Michael Colvin dijo que de los contratos bélicos existentes entre su país y Arabia Saudí ya se están beneficiando más de 3.000 empresas británicas. Después de criticar a las cadenas de televisión y periódicos londinenses por su sensacionalismo, animó a otros industriales a sumarse a la rentable aventura. "Aquí hay ahora excelentes incentivos. Nunca hubo misiles iraquíes de fabricación, soviética instalados en Kuwait; por tanto, el peligro es escaso".

No obstante, British Aerospace reconoció haber dado una bonificación de 1.000 libras y doblado los salarios a sus empleados en la provincia del Este, donde, digan lo que digan, continúan sin, recomendar que regresen sus familiares. Si lo hacen, aceptan la responsabilidad de la decisión firmando un documento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El hecho de que las tropas británicas enviadas a esta región vayan a encontrarse en el mismo campo de batalla con efectivos sirios, cuando no existen relaciones diplomáticas entre ambos países, no incomodó a los parlamentarios de Westminster. "Se avecina un nuevo orden en Oriente Próximo y, al fin y al cabo los enemigos de mi enemigo son mis amigos", dijo el conservador Michael Colvin.

La voz del experto

Por su parte, el experto norteamericano William Quandt, dijo en una entrevista vía satélite desde Arabia Saudí, que de no producirse un incidente inesperado que pudiera desatar la guerra contra Irak en cualquier momento, . transcurrirán de uno a dos meses hasta que se adopte la solución militar encabezada por Estados Unidos. Quandt, de la Brooklyn Institution, y ex miembro del Consejo Nacional de Seguridad, dijo que como mínimo hacen falta de cuatro a ocho semanas para comprobar que las sanciones económicas y las iniciativas diplomáticas son infructuosas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_