_
_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

Mitterrand visita a las tropas francesas en el Golfo

El presidente francés, François Mitterrand, llegó ayer a Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), primera escala de una visita de 36 horas a la región del Golfo que le llevará también a Yedda, en Arabia Saudí, y al puerto de Yambu en el mar Rojo. El jefe del Estado francés, el primero de un país occidental en viajar al Golfo desde que se iniciara el conflicto, había expresado a principios del mes pasado su intención de visitar sobre el terreno a las tropas francesas. Mitterrand, cuyo viaje fue confirmado en el último momento por razones de seguridad, mantendrá contactos diplomáticos.

Más información
El primer ministro japonés viaja de Egipto a Jordania

El presidente francés, que es el jefe supremo de los ejércitos de su país, abandonó París a las 12.45 acompañado de los ministros de Defensa, Jean-Pierre Chevènement, y de Asuntos Exteriores, Roland Dumas, y tenía previsto volver a Francia mañana por la tarde, según informó el palacio del Elíseo, sede de la presidencia. Mitterrand debía entrevistarse en los Emiratos Árabes Unidos con el presidente, el jeque Zaid Bin Sultán al Najayan, y realizar una visita a los 300 paracaidistas de Tarbes (sur de Francia) que se encuentran en ese país. A continuación, iba participar en una reunión del Estado Mayor de la Marina francesa en la fragafa Dupleix, donde era probable que pasara la noche.En Arabia Saudí, Mitterrand se entrevistará con el rey Fahd, para luego realizar una breve escala en el puerto de Yambu, donde desembarcaron las tropas francesas. París ha enviado unos 13.000 hombres a la región desde el comienzo del conflicto.

Asimismo, Francia decidió enviar en los próximos días ocho aviones Mirage F1 a Qatar, a petición de ese país, para participar en su defensa aérea, informó el Ministerio de Defensa.

Mitterrand partió hacia el Golfo nada más terminar el primer consejo de ministros después de la reestructuración relámpago del Gabinete decidida el pasado martes.

El presidente informó a los periodistas que le acompañan que ha enviado un mensaje al presidente George Bush relativo a la crisis del Golfo, pero no precisé nada más.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Rehenes liberados

Por su parte, los nueve rehenes franceses cuya liberación fue anunciada el pasado lunes por Irak llegarán a París hacia las cinco de la mañana de hoy procedentes de Ammán (Jordania), ciudad en la que aterrizaron a las 11.15 de ayer (10.15, hora peninsular española) procedentes de Bagdad a bordo de un avión de las líneas iraquíes. El Gobierno francés afirmó en su momento que no había tomado parte en esta liberación, aunque ayer se felicitó del resultado.

El momento elegido para viajar al Golfo y para realizar unos cambios ministeriales que se esperaba ya desde hace varios meses, pero que resultaron más amplios de lo previsto, coincidió con la celebración apoteósica en Berlín de la unificación. alemana.

Las condiciones en las que se ha obtenido su liberación, fruto de gestiones privadas, ha originado una polémica entre los franceses que se encuentran bloqueados en Irak, según informa Angeles Espinosa desde El Cairo. De acuerdo con informaciones periodísticas procedentes de Bagdad, en medios de la comunidad francesa de esa capital circula una carta que rechaza las "gestiones marginales" de "personalidades de diversos horizontes animadas por motivos de los que a veces está permitido sospechar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_