_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

James Baker asegura que Estados Unidos mantiene abiertas todas las opciones

Irak aplazó ayer, por segunda vez en 48 horas, sin dar explicaciones, su anunciada interventión en la sede de la ONU en Nueva York para contestar el discurso de presidente Bush del lunes ante la Asamblea General. Simultáneamente, el secretario de Estado norteamericano, James Baker, afirmó que, aunque Estados Unidos prefería llegar a una solución pacífica para resolver la crisis del golfo Pérsico, Washington mantenía todas las opciones abiertas.

Más información
Sadam Husein, en el frente
Gorbachov envía al rey Hussein un mensaje sobre la crisis del Golfo

En otro acontecimiento relacionado con la explosiva situación en la zona, el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Gianni de Michelis, cuyo país o stenta este semestre la presidencia de la Comunidad Europea (CE), indicó que Europa acudiría en ayuda de Israel, si esta nación era atacadapor Irak."La reacción de la comunidad internacional [en el caso de un ataque iraquí a Israel]", dijo de Michelis, "debe ser la misma que se ha producido en el caso de la invasión de Kuwait".

"No es dificil adivinar una reacción militar en este caso", afiadió el ministro italiano, quien no especificó si hablaba en nombre propio, de su Gobierno o de la CE.

En medios políticos de la ONU no se sabía ayer con certeza si el embajador iraquí ante la organización, Abdul Amir Al Anbari, hablaría hoy como había solicitado después del segundo aplazamiento o esperaría a una fecha posterior.

El 45 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas no se clausurará hasta diciembre y cualquier país puede solicitar intervenir en un plenario.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Según apuntaban todos los comentarios en los pasillos de Naciones Unidas, Al Anbari estaba todavía ayer a la espera de las,instrucciones finales del Gobierno de Bagdad para su intervención de contestación al presidente norteamericano.

En su discurso ante la Asamblea el pasado lunes, el presidente Bush apuntó a una posible solución de los problemas generales del Próximo Oriente, incluido el conflicto árabe-israelí, si se producía una retirada incondicional de las tropas iraquíes de Kuwait.

El embajador de Irak en Washington, Mohammed Al Mashat, declaró el martes en Washington que las , palabras de lus'h contenían "algunas sutilezas que convenía estudiar".

Según otros comentarios recogidos en la sede de la ONU, el motivo de los dos aplazamientos se debe al temor de Irak de que la mayoría de los representantes árabes abandonen el hemiciclo cuando comience a hablar su reprentante permanente, como hizo Al Aribari cuando el emir de Kuwait, jeque Al Sabaj, se dirigió a la Asamblea General de la ONU en el transcurso de la pasada semana.

Por su parte, en una conferencia de prensa celebrada en Nueva York, el jefe de la diplomacia nortemnericana manifestó que, después de entrevistarse con varios ministros de Asuntos, Exteriors había sacado la impresión de que, aunque todos estaban a favor de una solución pacífica del conflicto, muchos países no descartaban una salida militar bajo el paraguas de Naciones Unidas si las sanciones económicas no bastaban para forzar una retirada iraquí del emirato. Recientemente se ha publicado que expertos norteamericanos estaban poniendo a punto un borrador de resolución, suceptible de ser aprobado por el Consejo de Seguridad, mediante la cual se podría actuar militarmente contra Irak bajo la bandera de las Naciones Unidas, si así lo solicitase EE UU o cualquiera de los otros combatientes. A tal iniciativa ha dado su visto bueno la Unión Soviética.

Entretanto, el jefe del Estado Mayor soviético, general Mijail Moiseyev, que visita oficialmente Estados Unidos por invitación del jefe del Estado Mayor Conjunto norteamericano, general Colin Powell, declaró al diario The New York Times que el presidente iraquí, Sadam Husein, se encuentra cada vez "inás aislado política y económicamente" y que "no podría resistir durante mucho tiempo el acoso internacional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_