_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

Cuatro personalidades españolas intentan obtener en Bagdad la liberación de sus compatriotas

La gestión que iniciaron ayer cuatro personalidades españolas está encaminada a intentar obtener la liberación de los 15 españoles retenidos en Bagdad. Cristina Almeida, diputada de Izquierda Unida (IU); Ignacio Montejo, abogado del despacho de la anterior, Eugenio Sánchez, de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDH), y Gustavo Villapalos, rector de la Universidad Complutense de Madrid, salieron ayer por la mañana de Madrid hacia Irak, vía Amman, para llegar hoy a Bagdad.

Más información
El príncipe Felipe viajará mañana al Golfo para alentar a los marineros

En el mismo avión de las líneas aéreas jordanas viajaban los dos diplomáticos iraquíes expulsados por el Gobierno español, otros dos cuya solicitud de acreditación les fue también denegada y el ministro de Asuntos Religiosos de Irak, Abdalah Fadhel, que efectuó una escala técnica en Madrid.José Antonio Gimbernat, presidente de la APDH, señaló que el ministerio español de Asuntos Exteriores está informado de la iniciativa y no se ha opuesto a la misma.

Preguntado por la gestión del grupo el subsecretario de Exteriores, Inocencio Arias, rehusó desaprobarla limitándose a comentar ayer que "el Gobierno se viene esforzando en que salgan todos pero cualquier insinuación que nos llegue de que saquemos a uno u otro será rechazada tajantemente", "No queremos discriminar".

En Exteriores se aseguró que, como los demás gobiernos occidentales, el español no puede, por ahora, sacarles de Irak y, para aliviar su vida cotidiana e intentar garantizar su seguridad, les ha repartido por casas de diplomáticos, en lugar de hoteles, y les ha enviado por valija juegos de mesa, objetos personales y ropa. En un intento de tranquilizar a las familias, el ministro Francisco Fernández Ordóñez las recibirá hoy en su despacho.

Gimbernat precisó que el viaje había sido fruto de la confluencia de dos iniciativas: la promovida por su asociación, a instancias de las familias de 15 de los españoles retenidos en Bagdad, y la tomada por Cristina Almeida, a título particular. A la misma decidió unirse el rector Villapalos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El embajador de Irak, Arshad Taufic Ismail, comunicó el viernes a los miembros de la delegación que tenían visados para permanecer en Bagadad hasta el próxim o día 7 y les sugirió que podrían entrevistarse con el presidente del país, Sadam Hussein. Gimbernat señaló que el viaje se realiza a invitación de la Asociación de Paz y Cooperación iraquí y que su objetivo es regresar junto con los miembros de la colonia española aunque no tienen runguna garantía de conseguirlo.

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Antonio Pedrol Ríus, ha enviado por valija diplómatica una carta al presidente iraquí Sadam Hussein en la que le recuerda su "condición de jurista" y apela a su "especial sensibilidad para apreciar la situación de los juristas españoles" que se encuentran retenidos en Bagdad, según informa Julio M. Lázaro.

Pedrol dijo que inició sus gestiones el pasado agosto pero se negó a revelar los canales y contactos utilizados "porque sería contraproducente en estos momentos". En su carta a Hussein, el presidente del Consejo General de la Abogacía recuerda al dirigente iraquí que los juristas españoles, el magistrado Juan Miguel Torres Andrés y el letrado Carlos Uribe Ubago, actualmente retenidos en Iraik junto a otros. 13 cornpatriotas, no son residentes en Irak ni Kuwait y que quedaron en poder de las fuerzas iraquíes cuando hacían una escala técnica en el aeropuerto kuwaití.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_