El magistrado que criticó la expropiación de fincas extremeñas no será expedientado
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó ayer la propuesta de su vicepresidente, Manuel Peris, de expedientar a Jesús González Jubete, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, por sus críticas a la política de expropiaciones de la Junta de Extremadura, que vinculó con "la cultura de la cabra y la miseria". En cambio, acordó que "no comparte la oportunidad ni el contenido" de las declaraciones del magistrado.
El portavoz del Consejo, José Luis Calvo, que votó en contra tanto de la propuesta de apertura de expediente como de la que resultó aprobada, no quiso evaluar si el alcance de la misma es un "reproche moral" contra el presidente del tribunal extremeño. Calvo informó que presentará un voto particular, fundamentado en que difundir públicamente que no se comparten unas declaraciones equivale a la sanción de advertencia, pero sin previo expediente disciplinario, así como en que la censura a las declaraciones del magistrado sólo tendría sentido si también se reprocharan otras opiniones del presidente de la Junta de Extemadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra.La propuesta de apertura del expediente requería un mínimo de 11 votos -sobre el total de 19 consejeros asistentes al pleno- y obtuvo 8 a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, por lo que fue rechazada. Los consejeros que se pronunciaron contra la propuesta de Peris fueron el presidente Antonio Hernández Gil y los vocales José Luis Calvo, Emilio Berlanga, Pablo García Manzano, Antonio del Cacho, Terenciano Álvarez, Roberto García Calvo y Teófilo Ortega. Este último propuso el acuerdo aprobado por 10 votos a favor, 3 en contra -Calvo, Berlanga y Álvarez- y 5 abstenciones.
"La cultura de la cabra"
La propuesta del vicepresidente del CGPJ rechazada ayer tiene como origen la última denuncia presentada por el presidente de la Junta de Extremadura contra el magistrado González Jubete. Este último, en respuesta a las críticas de Rodríguez Ibarra sobre la falta de sensibilidad social del tribunal que preside, declaró el pasado 9 de septiembre, entre otras cosas, que "el interés social de algunas expropiaciones de la junta se encuentra únicamente en mantener la cultura de la cabra y la miseria".
[El presidente extremeño, tras conocer la votación, aseguró anoche que el CGPJ "ha sido incoherente, ya que ha desautorizado las declaraciones de González Jubete y no se ha atrevido a dar el paso siguiente, que sería abrir expediente"].
El CGPJ, en uno de sus últimos plenos antes de la renovación total de sus miembros, el 23 de octubre próximo, hizo varios nombramientos judiciales, entre ellos el de presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra. Resultó designado en tercera votación Javier María Casas Estévez, que obtuvo 11 votos, mientras Luciano Varela logró 7.
La próxima votación por el Parlamento de los 20 nuevos vocales del CGPJ que, a su vez, deberán elegir al nuevo presidente del órgano de gobierno del poder judicial, estuvo presente ayer en los pasillos del Consejo y en la sesión. Uno de los actuales vocales, Roberto García Calvo, elegido por el Senado en marzo de 1989, insistió en su pretensión de continuar como consejero. hasta agotar los cinco años de mandato, como quienes fueron elegidos en 1985.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.