El Consejo propone que se regule mejor la responsabilidad de los jueces
La última memoria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que termina su mandato este mes y que fue remitida ayer al Parlamento, estima "imprescindibles e inaplazables" las reformas procesales y plantea la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial de 1985. Aunque deja el "catálogo" de modificaciones para el próximo CGPJ, el Consejo saliente estima "muy conveniente" clarificar la responsabilidad de los jueces y completar las atribuciones del Consejo sobre el estatuto judicial.El CGPJ, que en anteriores memorias había solicitado una ampliación de sus atribuciones, señala en la última que "sería el momento de matizar las competencias del CGPJ, y advierte que "no en la línea de ir hacia un autogobierno de la judicatura ( ... ), sino aprovechar, dentro del marco constitucional, cuanto de positivo comporta la existencia de este órgano de gobierno -autónomo de los otros poderes del Estado- del Poder Judicial".
Entre los datos estadísticos sobre el funcionamiento judicial en la memoria figura que el número total de sentencias dictadas en 1989 fue de 993.445, mientras que en 1988, con muchos menos jueces, se dictaron 1.069.958. El CGPJ considera tal disminución "significativa y merecedora de consideración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.