Una empresa recoge orina de mujeres en Madrid para extraer hormonas
La orina de mujeres mayores de 45 años que viven en localidades madrileñas es la materia prima de que se surte una nueva planta de extracción de hormonas para la investigación y el tratamiento de la esterilidad femenina. Las mujeres- donantes -lo hacen de forma voluntaria y sin percibir retribución alguna, según la empresa propietaria. Son captadas a través de los servicios de salud y de entrevistas personales puerta a puerta en las que se les explica la importancia de disponer de esta materia prima para determinados tratamientos médicos. En la actualidad participan en esta recogida 2.000 mujeres de Algete, Colmenar Viejo, Getafe, Mejorada del Campo, El Molar, El Pardo, Parla y San Agustín de Guadalix, a las que se surte de unos contenedores especiales que son recogidos diariamente.
La edad de las mujeres es un factor importante ya que la máxima producción de gonadotropinas se produce cuando empiezan a fallar los ovarios, cerca de la menopausia. Por el momento la orina es la única fuente de estas sustancias, ya que todavía no se han podido sintetizar en laboratorio. Algunos de los productos extraibles de la orina no se conocen bien y tienen capacidad potencial para el tratamiento del cáncer, explicaron ayer los directivos del laboratorio farmacéutico.
La planta inaugurada ahora en Algete es la tercera que tiene en España la multinacional de origen suizo Serono, especializada en la extracción y purificación de sustancias de uso terapéutico procedentes de fluidos orgánicos. En otra planta, también en Algete, se trata la orina masculina. En la tercera, en Tres Cantos, dedicada a ingeniería genética, se ha puesto a punto un factor de crecimiento epidérmico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.