_
_
_
_

Científicos italianos han reproducido en laboratorio células de sangre humana

Juan Arias

Seis científicos italianos han conseguido cultivar y desarrollar en el laboratorio células madre de la sangre humana, cosa que hasta el presente otros investigadores habían conseguido hacer sólo con células de ratones. Al experimento, que podría estar llamado a tener gran repercusión en el mundo de la medicina, se le ha llamado en Italia la fábrica de la sangre" y ha sido publicado en el último número de la revista científica norteamericana Science.

La operación llevada a cabo por un equipo dirigido por Cesare Peschle, director del laboratorio de Hematología y Oncología del Instituto Superior de Sanidad, consiste en aislar de la médula humana las células llamadas madre, purificándolas y reproduciéndolas en el laboratorio. Dichas células han conseguido en el experimento producir glóbulos rojos y blancos al igual que las que llenan nuestras arterias y venas, lo que constituye la parte más delicada y compleja de la sangre, imposible de sustituir con sustancias artificiales.

Además de Peschle, integran el equipo descubridor Marco Gabbianelli, Massimo Sargiacomo, Elvira Pelosi, Ugo Testa, del mismo laboratorio, y Giancarlo Isacchi, del centro de trasfusiones de la universidad romana La Sapienza.

El experimento de los científicos italianos aún no es completo, aunque sí muy valioso. Le falta aún el poder reproducir también en laboratorio la parte líquida de la sangre con todas sus proteínas. Sólo entonces se podrá decir que el hombre ha sido capaz de reproducir in vitro, sangre humana completa..

["Es la primera vez que se consigue este objetivo, perseguido en vano por hematólogos e inmunólogos en las últimas décadas", dijo Cesare Peschie al informar a la prensa sobre las consecuencias del descubrimiento. Estamos ante una nueva frontera", subrayó Peschle, al tiempo que hacía un llamamiento a la prudencia, dado que para lograr las metas más ambiciosas, como conseguir células madre resistentes al virus del sida, tienen que pasar varios años, informa Efe.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_