La sociedad Quinto Centenario se plantea, retrasar las obras de la esfera armilar
El Consejo de Administración de la sociedad estatal Quinto Centenario decidirá esta misma se mana si se va a plantear algún retraso en la construcción de la esfera armilar un globo de 92 metros de altura que representa a la Tierra y el firmamento- en el polígono urbanístico de Valdehernardo, en Moratalaz. Un portavoz de la sociedad estatal precisó ayer que se prevé un posible "reajuste de calendario" para el proyecto, que en ningún caso obedece a un recorte en los presupuestos del Estado.
El pasado mes de febrero, la sociedad estatal aprobó "erigir un monumento emblemático" que conmemore en Madrid el quinto centenario del descubrimiento de América. Para ello se asoció con la cooperativa Promoción Social de Viviendas (PSV), filial del sindicato UGT, que controla el 60% del suelo en el polígono de Valdebernardo, donde se van a construir 5.400 viviendas sociales PSV corre con dos terceras partes del presupuesto de construcción de la esfera armilar, que asciende a 6.300 millones de pesetas. La cooperativa de UGT proyectaba resarcirse de la inversión con la venta de suelo para comercios y oficinas. Quinto Centenario, por su parte, recuperaría su aportación, unos 2.000 millones, mediante la explotación de los derechos de imagen y la venta de entradas al monumento.
Tramitación urbanística
El gerente de PSV, Carlos Sotos, aseguró ayer que se ha solicitado al Consejo de Ministros la concesión de una licencia de obras extraordinaria para poder concluir el monumento antes de julio de 1992. Este procedimiento de urgencia permitiría sortear la tramitación de un plan urbanístico especial ante el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, lo que acarrearía un retraso de seis o siete meses en la conclusión del proyecto.Tanto PSV como la sociedad Quinto Centenario confirman que la petición de licencia ya ha sido informada por la comisión de subsecretarios que prepara las sesiones del Consejo de Ministros. "Es posible que existan opiniones favorables o desfavorables al proyecto de construcción de la esfera armilar, pero el asunto aún no ha quedado cerrado", puntualizó Sotos.
El gerente de PSV considera que si la sociedad Quinto Centenario opta por retirarse del proyecto, la cooperativa de UGT puede recabar entre el capital privado aportaciones para concluir las obras. Otra opción barajada por Sotos consistiría en un acuerdo económico con la sociedad estatal de la vivienda SGV, que cuenta con otros 25.000 metros cuadrados de suelo para oficinas y comercios en el polígono de Valdebernardo.
En las. actuales hipótesis de trabajo manejadas por PSV, una tramitación de licencia de obras a través del cauce ordinario de la comunidad y el Ayuntamiento demoraría hasta marzo o abril del año próximo el inicio de las obras por lo que el monumento no podría ser inaugurado hasta noviembre o diciembre de 1992.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.