_
_
_
_
_

La unificación alemana coge desprevenida a la Feria del Libro de Francfort.

Los países del Este, atracción de un salón en el que se exponen 350.000 libros

La 42ª edición de la Feria de¡ Libro de Francfort se inauguró ayer con Japón como . tema central oficial, aunque la unificación alemana, que ha cogido a la organización desprevenida, como demuestra la presencia de un pabellón de la RDA entre los países extranjeros, se ha convertido de hecho en el tema más importante de la feria. Otra novedad es el nuevo y amplio mercado de los países del Este. En este último apartado despiertan especial interés las novedades que aportan las editoriales nacidas o revitalizadas con la perestroika y el nuevo mercado que supone la, apertura de fronteras.

La presencia española ha disminuido ligeramente, respecto al año anterior, en una feria con más de 350.000 libros en la que la Autobiografía del recientemente fallecido Alberto Moravía se apunta como probable estrella. Plaza y Janés dispone de una opción de compra de esta obra.Peter Weidhaas, el director de la feria, justificó ayer la presencia de un pabellón de la RDA como país extranjero con las siguientes manifestaciones: "Como les ha sucedido a otros, nos ha tomado por sorpresa la fecha de 3 de octubre. Como el catálogo estaba en la imprenta cuando se anunció, la caseta de la RDA sigue bajo estas siglas, pero en este caso no tiene nada que ver con la soberanía del país".

El aumento más espectacular de expositores corresponde precisamente este año a la parte de Alemania que todavía ayer era la RDA. Su presencia en la feria ha aumentado un 33%respecto al año anterior. Y es que lo alemán, sin adjetivos, interesa en la feria más que nunca. Por ello despierta una curiosidad no disimulada la producción de los hermanos que hasta hace poco estaban al otro lado del muro. Una muestra práctica de la nueva unidad alemana la constituye la presencia en la inauguración de la feria de Hans Otto Lecht, que es el presidente de la Asociación de Libreros y Editores de Leipzig.

La Feria del Libro está marcada por los espectaculares cambios del último año en los países del Este. Un ejemplo que ilustra con claridad la magnitud de estos cambios se centra en el actual presidente de Checoslovaquia, el escritor Vaclav Havel. El pasado año Havel fue galardonado con el Premio de la Paz otorgado por los editores y libreros alemanes, pero no- le fue posible viajar a Francfort, porque las autoridades de su país no le concedieron el visado de salida.

La apertura de los mercados del Este atrae a los editores occidentales hasta tal punto que uno de los encuentros programados para profesionales lleva por título Europa del Este: oportunidades y problemas. Para reforzar el interés hacia el Este, el Premio de la Paz ha sido concedido este año al autor polaco Karl Dedecius.

El protagonismo de Japón, que ha sucedido a Francia como - tema central de la feria, se puso de relieve ya en la misma ceremonia de inauguración. En el gigantesco Centro Japonés del Palacio de Congresos de la feria están presentes 126 editoriales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_