LA CRISIS DEL GOLFO

Sadam, Husein libera a nueve rehenes franceses

Irak anunció ayer la liberación de nueve de los franceses retenidos en su territorio, justo al día siguiente de que Sadam Hasein mencionara la existencia de "contactos. con el Gobierno de París" sobre la iniciativa del presidente François Mitterrand para resolver la crisis del Golfo. De acuerdo con la información difundida por la agencia oficial de noticias iraquí, IN A, los rehenes abandonarán el país mañana en compañía del presidente de la Asociación de Amistad Franco-iraquí, Gilles Munier, que se encuentra de visita en Bagdad.

Más información

El portavoz de Mitterrand, Hubert Vidrine, manifestó ayer en París que la liberación de nueve rehenes franceses no cambiaba la situación de fondo en la crisis del Golfo y que Francia esperaba la puesta en libertad de "todos los extranjeros" retenidos por el Gobierno iraquí.Al parecer, la decisión de liberar a los nueve franceses responde a una iniciativa personal del jefe del Estado iraquí, y es fruto de la mediación de la citada agrupación y de la buena acogida que han tenido en Bagdad las palabras de Mitterrand. Munier, un gaullista de izquierda, es desde 1985 secretañó de la organización, entre cuyos miembros fundadores figura el actual ministro de Defensa, Jean-Pierre Chevènement.

Vidrine desmintió asimismo -tal como lo hiciera el domingo por la noche en Nueva York el ministro de Exteriores francés, Roland Dumas- que hubiera contactos especiales entre los Gobiernos de Francia e Irak, "ni nada que pudiera parecerse a una negociación".

El anuncio de liberación de los nueve residentes franceses -otros 350 permanecen retenidos y 67 de ellos situados en zonas estratégicas, según estimaciones de París- se produjo pocas horas después de que el presidente iraquí declarara el domingo que Bagdad estaba .en contacto con el Gobierno francés para explicar el punto de vista iraquí de una forma precisa". Sadam Husein subrayó que el discurso pronunciado el 24 de septiembre en la ONU por Mitterrand "difería de otros", en clara referencia a Estados Unidos. El presidente francés expuso un plan de cuatro etapas que incluye una negociación posterior a la resolución del problema de los rehenes y a la retirada de las tropas de. la zona.

El portavoz presidencial francés admitió que sobre una solución a medio plazo que incluya una conferencia internacional sobre Oriente Próximo había diferencias con Washington, pero subrayó que era inexacto suponer que se podía entablar una negociación sin que se lograran "los resultados buscados por las resoluciones de la ONU". Y recordó que el plan de Mitterrand parte de la liberación de todos los rehenes y del anuncio de,Irak de su intención de abandonar Kuwait, no para pasar entonces a una negociación, sino a una segunda fase en la que el Consejo de Seguridad supervise la retirada de los efectivos militares.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Un portavoz gubernamental iraquí afirmó ayer que su país no tenía ninguna relación con el atentado cometido el viernes en Yibuti contra un grupo de militares franceses y sus familiares.

Las principales capitales árabes reaccionaron ayer con escepticismo al último discurso del líder iraquí. A la pregunta de si consideraba positivo el nuevo tono de Sadam, Maniduj el Beltagui, responsable del Servicio de Información del Estado egipcio, contestó a este diario con un desconfiado aparentemente". Aunque el presidente iraquí descartó cualquier regreso a la situación anteriór al 2 de agosto (fecha de la invasión de Kuwait por sus hombres), el portavoz de una delegación islamista afirmó ayer en Ammán que Irak está dispuesto a retirarse parcialmente del emirato dentro de un proceso global de paz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción