_
_
_
_

Philippe Noiret interpreta en el cine al novelista Romain Gary

El actor Philippe Noiret da vida en la película Faux et usage de faux al escritor francés Romain Gary, que se suicidó en 1980 a los 66 años de edad. El filme cuenta la agitada historia de un autor maldito que un día sintió la necesidad imperiosa de escribir de manera diferente a como lo hacía hasta entonces sin éxito. Decidió firmar sus novelas con un seudónimo, que terminó cobrando vida en un pariente lejano, pintor de brocha gorda, que pasó a convertirse en falso escritor famoso.

La película recoge la historia de Gary, autor de dos novelas premiadas con el Goncourt, Les racines du ciel, en 1956, y La vie devant soi en 1975. La primera fue negativamente recibida por la crítica, y, para resarcirse, Gary no dudó en inventarse un seudónimo, Émile Ajar, con el que volvió a obtener el premio, esta vez con éxito. Al ir haciéndose famoso, Ajar tuvo que cobrar vida. La encontró en la figura de un sobrino suyo llamado Paul Paulowitch, con quien mantuvo a partir de ese momento una conflictiva relación de amor y odio dominada por la paranoia, la dependencia y la confusión mutuas.La historia terminó porque el escritor se suicidó, y seis meses después su sobrino explicó la verdad, que según algunos testimonios, a los que el director de la película, Laurent Hey-nemann, no presta. atención, era ya sabida. El filme está próximo a la realidad pero no deja de ser una ficción, según Heynemann, que ha cambiado los nombres de los personajes y ha comprimido el tiempo.

El filme se ha estrenado en París en el momento justo, poco antes de comenzar la campaña electoral de los premios literarios franceses. Es también la historia de estos premios vistos desde un ángulo a veces exagerado. Por ejemplo, al presentar al Goncourt como una panacea con la que el joven autor premiado es lanzado al estrellato, cuando en realidad, desde hace ya algunos años, sucede más bien lo contrario, y el brillo del autor premiado eclipsa al Goncourt.

Faux et usage de Jaux está ambientada en los primeros años del verdadero Romain Gary. La creación de Laurente Heynemann podría haber sido una ocasión estupenda para penetrar en el círculo de las editoriales y del mundo literario francés, con el fin de ver más de cerca ese ritual de premios montado con tanto artificio. Sin embargo, según reflejan los críticos cinematográficos, el espectador se queda con las ganas.

Aunque Noiret afirme lo contrario, Faux et usage defaux es una película que parece destinada a los lectores del suplemento literario de un diario de prestigio o, mejor aún, a los protagonistas de esas páginas. Los demás corren el riesgo de aburrirse, como ha señalado una parte de la crítica, salvo si aman la lentitud cinematográfica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_