Los alumnos de la UB reducirán la carga corporativa que tienen los planes de estudios
El rector de la Universidad de Barcelona (UB), Josep Maria Bricall, ha reclamado la participación de los estudiantes para descargar de intereses corporativos los planes de estudios aprobados por el Consejo de Universidades. Bricall realizó este llamamiento durante el acto inaugural del curso 1990-1991, que presidió Jordi Pujol el pasado viernes.
Entre los objetivos fijados por Bricall para este curso figura la necesidad de abordar la reforma de las enseñanzas a partir de los planes de estudios homologados por el Consejo de Universidades. Pero expresó su intención de corregirlos para crear títulos propios y para adecuarlos a las necesidades que tendrán los estudiantes en el futuro. Bricall señaló implícitamente que las directivas de planes de estudios aprobadas por el Consejo de Universidades se adecuan a los intereses del profesorado y de los colegios profesionales, pero olvidan las necesidades de los estudiantes. "Por eso quisiera pedir a las asociaciones de estudiantes, a los consejos de estudios y al defensor de los estudiantes, que canalicen, expongan y acojan las peticiones'y los razonamientos ( ... ) de nuestros estudiantes para ayudarnos en esta tarea", dijo. La aprobación de dos titulaciones prácticamente idénticas, como Filología Gallega y Filología Portuguesa, es un ejemplo que utiliza Bricall cuando alude al corporativismo.
El rector de la UB indicó también que la reforina de las enseflanzas implicará el establecirniento de prioridades y una distribución discriminada de los recursos. "Naturalmente", dijo, "el crecimiento del gasto deberá ser a partir de ahora de carácter selectivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.