Japón y Corea del Norte inician el camino del reconocimiento diplomático
Corea del Norte ha dado esta semana un importante giro a su política exterior al proponer a Japón la normalización de relaciones, en contraposición con su tradicional actitud de no establecer relaciones con países que las tengan con Corea del Sur. Pyongyang y Tokio han acordado iniciar las negociaciones el próximo mes de noviembre.
Con esta ofensiva y cambio diplomático, el régimen comunista norcoreano pretende paliar los efectos del fuerte golpe que ha supuesto para sus intereses el que la Unión Soviética, su principal aliado, haya decidido a su vez normalizar sus relaciones con Corea del Sur.El ministro soviético de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze, tiene previsto reunirse hoy, en Nueva York -en el marco de la Asamblea General de la ONU-, con su homólogo surcoreano, Choi Ho Joong, para estudiar la fecha de establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.
La propuesta norcoreana de normalizar las relaciones diplomáticas con los japoneses fue formulada durante la visita que realizó esta semana a la capital norcoreana, Pyongyang, una delegación de parlamentarios liberales y socialistas japoneses, encabezada por Shin Kanemaru.
Éste es un veterano, pero todavía muy influyente político del partido gobernante, antiguo viceprimer ministro, cuya nula experiencia en misiones al exterior la ha suplido en esta ocasión con la ventaja de saberse que es una voz poderosa y escuchada en el interior de su partido y su país.
Dos entrevistas
El máximo dirigente norcoreano, Kim II Sung, se entrevistó por dos veces con Kanemaru en una residencia de descanso del gran líder, a un centenar de kilómetros de Pyongyang. La primera se llevó a cabo en presencia de la delegación parlamentaria nipona al completo y la otra a solas, a petición del propio líder de Corea del Norte.El presidente norcoreano pro puso que los dos países inicien cuanto antes negociaciones para establecer relaciones diplomáticas. La propuesta tomó por sorpresa a los propios japoneses. El ministerio de Asuntos Exteriores tardó algunas horas en reaccionar al encontrarse el jefe del departamento, Taro Nakayama, en Nueva York. El Gobierno acogió positivamente la idea y aceptó que las conversaciones comiencen a partir del próximo mes de noviembre.
Japón se ha comprometido a presentar una disculpa oficial y dar una compensación económica a Corea del Norte por los abusos que cometió durante la ocupación de la península coreana entre 1910 y 1945. Tokio compensó a Corea del Sur en 1962 al establecer relaciones diplomáticas y ofreció una disculpa histórica durante la visita que realizó este año a Japón el presidente surcoreano, Roh Tae Woo. Kim II Sung ha prometido poner en libertad este mismo mes al capitán y a un oficial de un barco japonés, que fueron detenidos hace siete años en represalia después de que las autoridades niponas dieran asilo político a un marinero norcoreano. Otro paso importante hacia la distensión en el Extremo Oriente, es el hecho de que China y Corea del Sur acordaran establecer en breve oficinas comerciales en cada país, que de hecho serán consulados. Según informó ayer Zheng Hongye, presidente del Consejo chino para la Promocion del Comercio Internacional, la apertura de oficinas se realizará en unas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.