El Gobierno critica la difusión de los mensajes de la 'Cazadora'
El Gobierno español expresó ayer su malestar por el hecho de que la emisora de radio Antena 3 captara y difundiera las comunicaciones oficiales entre la corbeta Cazadora y el Cuartel General de la Armada durante el incidente ocurrido el jueves en el mar Rojo con un barco iraquí. Por su parte, el Ministerio de Defensa ha anunciado que a partir de ahora tomará medidas para evitar que los mensajes que se cruzan entre la flotilla enviada al Golfo y el mando en Madrid sean escuchados por tercera persona.La ministra portavoz del Gobierno intentó quitar ayer importancia al caso, aunque censuró implícitamente el comportamiento de la emisora, a la que no nombró.
"No hay muchos países en los que un medio privado intercepte las comunicaciones de una misión militar y las haga públicas", comentó Rosa Conde.
Explicó que el capitán de la corbeta utilizó un canal de comunicación no cifrado -por radio, vía satélite- para pedir instrucciones a Madrid, debido a la urgencia del caso, y subrayó que la actuación del buque español se ajustó en todo momento a las instrucciones dadas por el Ministerio de Defensa y a las resoluciones de la ONU.
El Departamento de Defensa norteamericano valoró ayer el apoyo prestado por la corbeta española a la interceptación del buque cisterna iraquí Tazmur por parte de una fragata de Estados Unidos, obviando toda referencia a la negativa de la Cazadora a disparar.
"Estoy en mi casa"
La conversación entre el capitán de la Cazadora, Mariano Moya, y el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Carlos Vila, se desarrolló de la siguiente forma, según la grabación facilitada por Antena 3:
Capitán. Acabo de pasar un mensaje informando de este incidente con un barco de nacionalidad iraquí que parece ser que rehúsa detenerse. Me pregunto si ya está usted informado, almirante, de este primer mensaje.
Almirante. No, no estoy.
C. El barco mercante se llama Tazmur. Ha salido de Áqaba y se dirige a un puerto de Arabia Saudí... Es un buque cisterna, de transporte químico, pero dice que va en lastre. Y el barco que lo intenta detener es el Elmer Montgomery, de la Marina americana. ( ... ) El Montgomery ha lanzado unos primeros disparos de aviso, y el buque ha solicitado cinco minutos para hablar con sus autoridades. A nosotros, almirante, nos invitaron a efectuar disparos de aviso. Yo dije que estaba dispuesto a la asistencia, pero que para detener el barco tenía instrucciones nacionales y debería seguir el proceso, con lo cual él ha entendido que yo estoy a la espera de que a ver qué es lo que pasa con su intento de visitarlo. Y me mantengo en las proximidades, enlazado con él. Cambio.
A. Bueno, deletree el nombre del barco. Cambio.
C. Tango, ámbar, zeta, mike, uniforme, Romeo. Tazmur, almirante, sí.
A. Permanezca a la escucha y ahora le daré instrucciones.
C. Recibido, almirante, queda aquí un oficial y yo voy al puente. (Interferencias) Hemos transmitido (interferencia) ... ofrecimiento para llamar al barco y abordarlo con dotación de la Cazadora y me ha dado el recibido. Le acababa de transmitir el mensaje y el barco iraquí comunicó que estaba dispuesto a pararse; le comunicó al barco americano, que es el que estaba tratando con él. Cambio
A. Sí, de acuerdo, muy bien, muchas gracias. Entonces creo que no hay que hacer nada. Cambio
C. No sé si he oído muy bien eso último que ha dicho usted. Creo que la cosa va a resolverse, y yo informaré cuando acabe el asunto, o antes si se produce algo importante, almirante.
A. Sí, exactamente. Yo estaré en este teléfono, y si no estoy en este teléfono, estoy en mi casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.