_
_
_
_
_

Fernández Ordóñez no podrá pedir el fin de la inmunidad de Paesa

El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordoñez, no se entrevistará en Nueva York con su homólogo de Santo Tomé y Príncipe, Carlos da Graca, por problemas de calendario, según fuentes del séquito del jefe de la diplomacia española.Fernández Ordóñez había solicitado la reunión para recordar a Da Graca que España ha instado en dos ocasiones a Santo Tomé el levantamiento de la inmunidad diplomática de Francisco Paesa, que está acreditado ante los organismos de Naciones Unidas en Ginebra como representante-adjunto de la ex colonia portuguesa. Tal petición fue cursada a Santo Tomé al mismo tiempo que se pedía al Ministerio de Justicia suizo la extradicción de Paesa, que sólo podía ser efectiva una vez levantada su inmunidad.

El titular español de Exteriores regresa a Madrid el 2 de octubre, y su colega africano llegará ulteriormente a las Naciones Unidas para intervenir el 6 de octubre ante la Asamblea General.

No a la prensa

Una secretaria de la misión de Santo Tomé ante la ONU en Ginebra informó ayer a este diario que "el señor Paesa no va a hacer ninguna declaración para la prensa". La misma secretaria indicó que Francisco Paesa no se encontraba en la misión en ese momento, tras haberse cerciorado previamente de que el que llamaba era un periodista.Paesa se encuentra de nuevo en Ginebra. El diplomático es prófugo de la justicia española por su presunta relación con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

Según consta en un télex remitido a Madrid por la unidad de enlace de Interpol en Washington, Paesa viajó a Nueva York el pasado 8 de septiembre con un pasaporte caducado en enero de este año. Fuentes jurídicas han indicado que esto significa, probablemente, que el prófugo no ha renovado el pasaporte español que sirve de soporte a la acreditación diplomática africana.

Las autoridades suizas actuarían de ese modo, en virtud de la demanda de extradición presentada por España el pasado 27 de julio en Berna. Luego, Suiza debería decidir si procede la extradición, a la vista de la demandaespañola, y de otras investigaciones que se llevan a cabo en Suiza, como la referente a la New Century Trading, SA, sociedadde un amigo de Paesa que se refugió en Hungría dejando tras de sí una estafa multimillonaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_