Las cooperativas piden más información sobre el Plan 18.000
La Federación de Cooperativas de Madrid acordó ayer remitir un escrito al Ayuntamiento en el que le reclama información sobre el proceso de puntuación de las cooperativas que han concursado en el Plan 18.000 de viviendas sociales. La decisión se tomó después de que 59 representantes de cooperativas debatieran durante tres horas la conveniencia de comunicar al equipo de gobierno de centroderecha el posible "desacuerdo" con los criterios empleados en la adjudicación de las parcelas.
Los representantes de PSV, cooperativa ligada a UGT, se opusieron a que en el escrito se expusiera ningún elemento de juicio sobre las condiciones del concurso y su ejecución. Finalmente, los asistentes se limitaron a votar a favor de un comunicado en el que de forma aséptica se solicita al Ayuntamiento la información disponible sobre la puntuación del concurso. No obstante, el presidente de la Federación de Cooperativas dijo al comenzar la asamblea que el equipo de gobierno había sido poco cuidadoso en el trámite. Además, indicó que había indicios de parcialidad en la adjudicación de suelo y que no ha existido transparencia informativa.
Por su parte, el presidente de PSV, Carlos Sotos, aseguró ayer que su cooperativa, junto con Larcovi, IVM y Rosa Luxemburgo, redactarán hoy un comunicado que enviarán a todos los grupos políticos en el que se dice que Ios 30.000 socios que representamos las cuatro cooperativas acatamos y aceptamos las condiciones del concurso".
Sotos dijo que PSV no estaba de acuerdo en los calificativos de "pucherazo y estafa social" con los que algún grupo político denominó al programa.
Recurso de reposición
Cayetano Vozmediano, el presidente de Vitra, la cooperativa de CC OO, dijo ayer que realizaría un recurso de reposición ante el Ayuntamiento contra el pliego de condiciones del concurso. El recurso no supone la paralización del proceso de ejecución del programa, "aunque podríamos interponer un contencioso-administrativo si en el plazo de dos meses el Ayuntamiento no ofreciese una respuesta técnica válida", explicó.El presidente de Vitra dijo que no podía firmar el comunicado de PSV porque, mientras la cooperativa de UGT "obtuvo casi un tercio del total del suelo, Vitra sólo consiguió terreno para construir 550 viviendas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VPO
- Comisiones Obreras
- Cooperativas vivienda
- Psv-Igs
- UGT
- Cooperativas
- Construcción viviendas
- Política vivienda
- Ayuntamientos
- Sindicatos
- Política social
- Madrid
- Planes vivienda
- Administración local
- Sindicalismo
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Relaciones laborales
- España
- Empresas
- Trabajo
- Administración pública
- Urbanismo
- Economía
- Sociedad