_
_
_
_
_

HB no respetará el pacto de que la publicidad electoral no deteriore el entorno

Herri Batasuna (HB) anunció ayer que no respetará los criterios aprobados por EUDEL, la asociación de municipios vascos, para limitar el deterioro causado por la publicidad en las campañas electorales. El incumplimiento de esta normativa puede acarrear sanciones de hasta 500.000 pesetas.

El partido socialista, a su vez, ha sido acusado de vulnerar la nueva ley electoral con la distribución de 400.000 folletos laudatorios de su gestión en el Gobierno autónomo.Los criterios aprobados por la Asociación de Municipios Vascos han sido aceptados expresamente por todas las restantes fuerzas políticas. HB los rechaza porque los considera discriminatorios para la coalición y destinados a favorecer a los partidos con mayores recursos económicos. Así lo anunció ayer en Bilbao el miembro de la Mesa Nacional Tasio Erquicia, que acusó a las formaciones parlamentarias de cinismo.

El acuerdo de EUDEL, que agrupa a casi el 90% de los ayuntamientos de la comunidad vasca, prohibe la colocación de carteles o la realización de pintadas fuera de los emplazamientos previstos en cada término municipal y obliga a las candidaturas a retirar su propaganda pasadas las elecciones. A cambio, los ayuntamientos se comprometen a facilitar espacios especiales para la colocación de los reclamos.

Las infracciones denunciadas por una comisión de control formada por representantes de la asociación de municipios y los partidos parlamentarios podrán ser sancionadas por el Gobierno vasco con multas de hasta medio millón de pesetas. El importe de las multas se deducirá directamente de las subvenciones electorales.

Según HB, estos criterios para aminorar el inmpacto de la publicidad política en fachadas y calles limita las posibilidades de expresión de las candidaturas más militantes y con menos recursos económicos. Erquicia acusa a los demás partidos de cinismo, al aprobar una nueva ley electoral para reducir la campaña a dos semanas cuando, afirma, "estamos viviendo desde hace seis meses la campaña más larga de Euskal Herria".

Críticas al PSOE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Junta Electoral de Álava, por otra parte, no se pronunciará hasta que reciba una denuncia sobre la presunta violación de la ley electoral por el PSE-PSOE, según anunció ayer su presidente, el magistrado Juan Saavedra.El partido socialista ha iniciado en esta provincia la distribución por los buzones domiciliarios de 400.000 folletos laudatorios de su gestión desde el Gobierno vasco. Los demás partidos coinciden en considerar este hecho una manifestación de propaganda electoral encubierta, contraria al espíritu de la ley, pero ninguno anunció la presentación de la denuncia. El folleto, titulado 4 años de progreso en Euskadi, consta de 20 páginas y pretende identificar los logros del Ejecutivo autónomo con la imagen del candidato a lehendakari, Ramón Jauregui. Según el secretario de organización del PSE de Álava, José Antonio Martínez de Butrón, no tiene carácter electoral sino pedagógico.

La ley electoral vasca prohíbe la publicidad política en precampaña aunque no se pida el voto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_