El castillo de naipes
Un planteamiento de corte ortodoxo nos debe inclinar inicialmente a pensar que si aumenta la capacidad crediticia del sistema -la indicación del ministro Solchaga sobre el tope actual del 10%- se producirá una reacción alcista en los mercados e acciones y obligaciones. Sin embargo, in una situación como la actual, y muy a pesar de los rallies coyunturales que pudiera provocar la idea de mayor liquidez en el conjunto del sistema financiero, es más eficaz la tesis muy doméstica del castillo de naipes: las cotizaciones se tienen juntas y se caen juntas. A la hora de hacer predicciones basadas en influencias monetarias, el mismo Charles Dow, legendario articulista de principios de siglo del Wall Street Journal, correría el peligro de estrellarse.El brazo inquieto de la inversión institucional sigue determinando la flojedad ambiental, que se cebó ayer especialmente en algunas cementeras con importantes salidas de papel. Sólo el sector eléctrico fue capaz de remontar, aunque tímidamente, las bajas de días anteriores, y su índice sectorial recuperó el 0,15% hasta alcanzar el inestable nivel 113 que, por supuesto, no salva la cotización particular de algunas grandes compañías, situada bastante por debajo de la par.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.