_
_
_
_
_

Acuerdo para la creación de un laboratorio español de astrofísica espacial

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) firmará en los próximos días un acuerdo con la Administración Europea del Espacio (ESA) para crear en la estación de seguimiento de satélites de Villafranca del Castillo (Madrid) un laboratorio de astrofísica espacial y física fundamental (LAEFF), posiblemente en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Este centro podría ser el germen de un futuro instituto espacial, inexistente en España, según Alvaro Giménez, científico del INTA y director del laboratorio.

Álvaro Giménez participa en Valencia en el Seminario de Astronomía Espacial de los 90 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Uno de los programas previstos para el LAEFF sería el primer satélite científico español, actualmente en fase de estudio en el INTA. Es un pequeño observatorio astronómico en órbita terrestre, llamado Santa María que se realizaría en colaboración con Estados Unidos e Italia y que se pretendía haber lanzado en 1992. Ahora, la fecha posible es 1995, según la directora del programa, Carmen Morales, siempre que se firme el año próximo el acuerdo definitivo con las universidades de Trieste (Italia) y de Arizona (EE UU). El coste es 3.000 millones de pesetas.Giménez explicó: "En el LAEFF trabajarán en principio una decena de astrónomos españoles que se beneficiarán, del entorno científico del observatorio de Villafranca. En un principio se dedicará exclusivamente al área de astronomía y física teórica. Otras áreas científicas relacionadas con el espacio Podrían desarrollarse en un futuro si este primer paso funciona bien".

Formar investigadores

Por su parte, Willem Wamsteker, director científico del observatorio de Villafranca del Castillo, manifestó al respecto: "Es una iniciativa positiva porque España necesita formar investigadores que se identifiquen con la manera de entrar en programas científicos de la Administración Europea del Espacio. Hasta ahora la participación española se reduce a algunos investigadores que se incorporan a trabajar en grupos extranjeros".Carmen Morales, a su vez, explicó: "El Santa María sería el primer minisatélite de una serie que el INTA está proyectando, un observatorio en la banda visible y ultravioleta del espectro que sería muy interesante desde el punto de vista científico si se lanza en 1995, antes de que se pongan en órbita otros equipos más potentes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_