La Iglesia no se plantea beatificaciones masivas de 'mártires del comunismo' según el polaco Chrapek

La Iglesia católica no se plantea por el momento llevar a cabo beatificaciones masivas de los llamados mártires del comunismo, personas que murieron por defender su fe en los países del este europeo, manifestó ayer Jan Chrapek, presidente de la conferencia de religiosos de Polonia. Chrapek ha participado estos días en el XIV Encuentro de Obispos Teólogos, que se ha celebrado en la localidad madrileña de Collado-Villalba, y en el que se ha analizado la situación existente en los países del Este.
Chaprek presentó una ponencia a estas sesiones -en las que participaron 18 obispos y 25 teólogos-, en la que recordó a las generaciones futuras que el sistema totalitario polaco "ha parado la historia, alienando la sociedad e introduciéndo la Mayor esclavitud". El presidente de los religiosos polacos señaló que la Iglesia siempre luchó por espacios de libertad y así se ganó la confianza del pueblo transmitiéndole la propia riqueza, "bajo la protección de la Virgen negra de Czestochova, reina de Polonia".Chaprek criticó de la Polonia actual lo que denominó "consumismo del deseo; el tener para muchos de nosotros significa felicidad". En esta situación, y tras la caida de los regímenes totalitarios, la Iglesia se plantea una nueva evangelización, que rellene "el vacio moral y espiritual", tal como apuntó el secretario del Consejo de Conferencias Episcopales europeas, Ivo Fürer.
Sobre la ayuda de Europa Occidental a estos países y a los del Tercer Mundo, el arzobispo de Tarragona, Ramón Torrella, manifestó que el Viejo Continente "debe recuperar su misión histórica de tener una visión planetaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Orgullo y tesón de Raphael: él sigue aquí
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































