_
_
_
_

Bush anuncia la creación de un fondo especial de ayuda para los países más afectados por la crisis

El presidente de Estados Unidos, George Bush, anunció ayer la creación de un fondo de ayuda, para los países fronterizos con Irak y Kuwait. El denominado Grupo de Coordinación Flinanciera para la Crisis del Golfo estará dirigido por el secretario del Tesoro, Nicholas Brady y responderá al objetivo de "asegurar ayuda financiera efectiva, sustancial e inmediata a los países más seriamente afectados" por la crisis del Golfo.

George Bush aprovechó su intervención en la asamblea anual del FMI para recordar que EE UU está "decidido a no permitir el brutal comportamiento de un agresor que socava el proceso histórico de cambios democráticos o desvía la dirección hacia un sistema de economía de mercado".

El presidente Bush dedicó la mitad de su discurso a reiterar sus críticas a la invasión de Kuwait, y una sola frase al principal problema económico interno de EE UU: su déficit presupuestario. "Nuestro déficit público debe estar bajo control y disminuir", aseguró Bush ya que la mayor contribución que los EE UU pueden hacer para mejorar la salud de la economía internacional es poner en orden nuestra casa".

Los ministros de Economía y los gobernadores de los bancos centrales de los más de 150 países miembros del Fondo escucharon el llamamiento del presídente norteamericano para que las subvenciones a la agricultura no lleven a un fracaso de la ronda Uruguay del GATT (acuerdo general sobre aranceles y comercio), que concluye en diciembre.

Motor de crecimiento

"La ronda será el motor del crecímiento económico que nos llevará al siglo XXI", afirmó el presidente norteamericano. Para que ese motor no se pare en diciembre, añadió, "debemos permitir que los agricultores compitan con los agricultores en lugar de hacerlo con las arcas vacías de las Haciendas de cada país". Bush recordó que "Un fracaso de la Ronda llevaría a aumentar el proteccionismo y la inestabilidad política", por lo que pidió que se hagan todos los esfuerzos para que ésta sea un éxito.El mandatario estadounidense respaldó el rápido desembolso de las nuevas cuotas del FMI, con el objetivo de acelerar la concesión de ayudas a los países afectados por la crisis petrolera. "En un mundo que ya no está enfrentado por la ideología y que no está dividido por el poder de los bloques, el Banco Mundial y el FMI han de convertirse en los paradigmas de la cooperación internacional", sentenció el máximo responsable de la política nortemericana.

El presidente del Banco Mundial, Barber Conable, por su parte, pidió ayer a la comunidad internacional -representada por todos los países miembros del FMI y el Banco Mundial en la inauguración de la asamblea anual del Fondo- que "los recientes acontecimientos del golfo Pérsico y en Europa del Este no desvíen su atención de la necesidad de, erradicar la pobreza en el mundo".

Conable "que continuará al frente del Banco Mundial los próximos años a pesar de los rumores que apuntaban a su eventual sustitución por el subsecretario del Tesoro norteamericano, David Mulford, aseguró que "juntos podemos reducir la pobreza".

Conable acompañó ayer a Michel Caindessus, director del FMI, en la inauguración de la asamblea anual del Fondo. En su intervención, Caindessus reiteró la preocupación del FMI por la crisis abierta tras la invasión de Kuwait. Aseguró que el Fondo Monetario acudirá, lo antes posible, en ayuda de los países más afectados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_