Primera piedra del monumento 'a un héroe de nuestro tiempo'
Los actos de celebración en Cataluña del cincuentenario de la muerte del escritor y filósofo Walter Benjamin no finalizarán hasta 1992, fecha en que se cumplirá el centenario de su nacimiento. La mayoría de actividades previstas durante este otoño mantendrán una continuidad a lo largo del próximo año. Así, esta tarde se colocará simbólicamente la primera piedra del complejo monumental en memoria del escritor que el Gobierno de la RFA erigirá en el cementerio de Portbou, la localidad fronteriza catalana en la que se suicidó el 26 de septiembre,de 1940. El escultor israelí Dani Karavan ha realizado un proyecto de plaza monumental cuya finalización no está prevista hasta 1992.
Este acto, que se celebrará hoy a las 17.30 en el cementerio de Portbou, estará precedido de una recepción en el Ayuntamiento de la localidad -a la que ha excusado la asistencia el ministro de Cultura, Jorge Semprún, presidente del comité de honor del homenaje a Walter Benjamin- y una exposición sobre el proyecto de Karavan. Posteriormente, en el salón de actos del Ayuntamiento se celebrará la primera conferencia del Simposio Walter Benjamin, que ha organízado,el Institut d'Humanitats de Barcelona en colaboración con la villa de Portbou, el Instituto Alemán de Barcelona y Edicions 62. José María Valverde abrirá el ciclo con una conferencia sobre el terna Walter Benjamin, un héroe de nuestro tiempo.
Josep Arribas, regidor de Cultura de Port Bou, comentó: "Entre otras cosas, queremos solicitar a Jorge Semprún que interceda ante el Ministerio de Hacienda para que nos ceda una casa solariega, la antigua aduana, para instalar allí un museo dedicado a Walter Benjamin".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.