Empresas francesas y alemanas participan en el rearme iraquí
La empresa francesa Techinicatome ha efectuado 140 envíos de uranio enriquecido a Irak para el programa nuclear de Sadam Husein, y la alemana Protec construye un centro químico en el complejo de armas químicas iraquí de Samarra, informa la revista alemana Der Spiegel en su edición de mañana. La investigación de la publicación afirma que 17 consorcios armamentísticos franceses, con el beneplácito de París, abastecieron a Irak, así como la germana Messerschmitt Boelkow Blohm (MBB). Según el semanario, las 17 firmas francesas, entre ellas varias de titularidad pública, vendieron sólo en la última a década a Bagdad material bélico por valor de más de 5.000 millones de dólares.El semanario afirma que la empresa MBB, desde 1989 filial de la multinacional alemana Daimler-Benz, ha vendido a Irak una nueva arma desarrollada en sus centros, y cuyas ondas explosivas son "comparables a una pequeña ojiva nuclear".
A través de la firma germanofrancesa Euromissile, en la que participa con un 50%, MBB vendió a Irak además casi 10.000 cohetes antitanques de los sistemas Milan y Hot y 1.050 misiles antiaéreos tipo Roland.
Además, en las plantas de gases tóxicos iraquíes, construidas por empresas alemanas occidentales, se fabrica un gas capaz de destruir las máscaras de protección de los soldados occidentales en caso de un ataque iraquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.