_
_
_
_

Los paises ricos piden a EE UU que reduzca con la mayor rapidez posible su déficit público

ENVIADA ESPECIAL El impacto de la crisis del golfo Pérsico en la economía mundial fue ayer en Washington el principal tema de discusión de los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los siete países más ricos del mundo. El Grupo de los Siete hizo un llamamiento a la calma a los mercados financieros, pues considera que los países industriales pueden afrontar sin grandes problemas el actual choque petrolero. Sólo hay un requisito imprescindible, que ya ha sido subrayado por el Fondo Monetario Internacional: no caer en los errores del pasado. Con este argumento, los Siete pidieron a Estados Unidos que haga un esfuerzo para reducir considerablemente su déficit público y evite rebajar sus tipos de interés antes de que el ajuste económico empiece a dar resultados.

El Grupo de los siete países más industrializados del mundo -Japón, Canadá, Francia, Reino Unido, RFA, Italia y Estados Unidos- destacó ayer que "la subida del precio del petróleo tras la crisis del golfo Pérsico conlleva dos riesgos específicos: un despunte de la inflación y una desaceleración del crecimiento económico" El comunicado de G-7se hizo público a las seis de la tarde en la capital de Estados Unidos, media noche en España.Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales reafirmaron "su apoyo a la coordinación de las políticas económicas" y enfatizaron la necesidad de que los países con déficit los reduzcan cuanto antes y aumenten su nivel de ahorro. En este sentido, reclamaron al principal socio de este club de ricos, EE UU, que alcance pronto un acuerdo para reducir su elevado déficit presupuestario.

Mientras, el G-7 animó a "los países con superávit a que mantengan una política de crecimiento de su demanda interna estable y no inflacionista", con lo que recogen la sistemática petición de los Estados Unidos a Japón. En opinión de los ministros de Finanzas de los 7, "todos lo países deben implantar reformas estructurales para mejorar la eficiencia de sus sistemas productivos".

Estabilidad del yen

La actual situación de tipos de cambio es, según el G-7, la adecuada para "afrontar las incertidumbres del mundo actual". Mientras que en la anterior reunión este club de ricos había reclamado la necesidad de una mayo apreciación del yen, desde entonces esta divisa se ha apreciado considerablemente y ahora "está en la línea precisa para afronta los desequilibrios externos de las economías".

Con todo, los ministros del G 7 aseguran que estos países: "mantendrán la cooperación e¡ los mercados de cambios dentro del proceso de coordinación de políticas económicas". El grupo hizo ayer un llamamiento a la calma en lo mercados financieros "ante las fuertes caídas que han sufrido las bolsas" desde el 2 de agosto y saludó "las iniciativas internacionales para ofrecer una ayuda inmediata y a medio plazo a los paises fronterizos con la zona del conflicto".

En concreto, el Grupo de los 7 solicitó al FMI y al Banco Mundial que revisen las facilidades financieras que pueden conceder a estos países de primera línea. Los ministros de Finanzas reafirmaron por otra parte su apoyo a una resolución positiva de la Ronda Uruguay y a un fortalecimiento de la estrategia para reducir la deuda en los paises en desarrollo. El G-7 no olvidó recordar la importancia "de los esfuerzos que se están haciendo para reestructurar las economías de la Europa del Estea". Aplaudió también la unificación alemana y la conversión de la Repúblíca Democrática de Alemania a una economía de mercado.

Los ricos consideran que los países industrializados pueden hacer frente a la crisis. Fuentes le las delegaciones resaltaron la importancia de que la calma vuelva a imponerse en los mercados financieros internacionales.

La necesidad de que EE UU aplique la estricte política fiscal y monetaria que ha recomendado tantas veces fue ayer destacada por fuentes del Fondo Monetario Internacional, que señalaron que "Estados Unidos reúne todas las características para que se le aplique un programa de ajuste del Fondo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_