_
_
_
_

La Comisión Europea aprueba desbloquear las cuentas de KIO

La Comisión Europea aprobó ayer en Bruselas desbloquear las cuentas de KIO en Europa para que este holding financiero, al igual que la Kuwait Investment Authority (KIA) y la Kuwait Petroleum Corporation (KPC), pueda continuar desarrollando con normalidad sus actividades financieras. La medida se justifica en que estos organismos públicos "operan bajo la autoridad del Gobierno legítimo de Kuwait", en el exilio, y se extenderá a todas las actividades internacionales de estas tres compañías que no tengan que ver con sus intereses en Kuwait e Irak.

La propuesta será sometida al Consejo de Ministros de la CE y forma parte de un conjunto de medidas dirigidas a endurecer el embargo contra Irak. El Gobierno de Kuwait ha delegado en los dos máximos gestores de KIO el control de todos los intereses financieros kuwaitíes en el mundo."Las propuestas van dirigidas a aumentar la eficacia del embargo, pero también a no penalizar los intereses del Gobierno kuwaití en el exilio reconocido por la CE como legítimo", declaró ayer el comisario Abel Matutes, reponsable de las relaciones de la Comunidad con los países del Golfo. La modificación del actual reglamento de embargo comunitario contra Irak será aprobada por los Doce en próximos días.

La decisión de la Comisión Europea responde a las garantías recibidas por escrito del Gobierno de Kuwait, en una carta con fecha de 6 de septiembre. En ella se afirma que todas las embajadas kuwaitíes han sido advertidas de la decisión del ministro de Finanzas, Ali Califa Al Sabah, de encomendar a Fahad Mohamed Al Sabah, presidente y director general de KIO, y a Khaled Naser Humoud Al Sabah, director general adjunto, la gestión de "todas las inversiones del Gobierno de Kuwait".

La cúpula de KIO se convierte así, además de gestor de sus propios intereses, en el máximo Poder de decisión sobre las inversiones de la Kuwait Investment Authoryty, de la Kuwait Foreign Trading Contracting and Investment Co, de la Kuwait Petroleum Corporation, de todas las subsidiarias de estas sociedades, del Banco Central de Kuwait y de todas las restantes empresas que con fecha de 31 de julio de 1990 (antes de la invasión de Irak) pertenecían o eran propiedades del Gobierno Kuwaití.

Postura común

La decisión de la CE, según fuentes comunitarias, contribuirá a evitar la incertidumbre financiera sobre los inversores y las empresas industriales que controlan estas corporaciones. La Comisión Europea ha elaborado una lista de empresas a liberar del bloqueo de cuentas, que incluye a una treintena de compañías, entre ellas, además de las citadas y sus filiales, a la Kuwait Airways, que acaba de fijar su sede en El Cairo.

La Comisión pretende que los Doce adopten una postura común, pues mientras el Gobierno español ha bloqueado las cuentas de KIO, el Gobierno británico no ha adoptado ninguna medida, a pesar de que KIO, KIA y Kuwait Petroleum tienen sede en Londres. Las inversiones kuwaitíes en el exterior superan los 20 billones de pesetas. Tan sólo KIO posee participaciones en el mundo por valor de más de 10 billones.

En paralelo a esta defensa de los intereses financieros del Gobierno de Kuwait en el exilio, la CE propone aumentar las sanciones contra Irak. Los servicios no financieros, hasta ahora no contemplados en el reglamento de embargo contra Irak que la Comunidad aprobó el 8 de agosto, pasarán a engrosar las sanciones económicas de los Doce como forma de presión contra la ocupación de Kuwait por el Ejército iraquí.

El próximo lunes se reunirán en Bruselas representantes de los Doce para aprobar estas propuestas, que incluyen también que pretenden endurecer el acoso comunitario, además de rellenar una laguna jurídica del reglamento actualmente en vigor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_