_
_
_
_
_

La Fiscalía propone restringir la estancia de niños en prisiones

La Fiscalía General del Estado ha expresado su preocupación por la situación de los niños internados en centros penitenciarios junto a sus madres presas en "condiciones no deseables para su desarrollo". En un informe incorporado a la Memoria elevada al Gobierno, la Fiscalía sugiere que la entrada de niños en las prisiones "tendrá que estar marcada por criterios restrictivos".

El informe considera como "intereses contrapuestos" el de la madre reclusa de tener en compañía a su hijo "y el interés del niño de estar con su madre y un adecuado y justo desarrollo y educación". "Mientras tales intereses se puedan conjugar no hay problema, pero si ambos se contraponen no cabe duda de que habrá de optarse por el interés superior del'menor", agrega.

El artículo 27 del Reglamento Penitenciario permite que las mujeres que ingresan en prisión puedan tener en su compañía a los hijos que no hayan alcanzado la edad de escolaridad obligatoria, en un departamento o habitación especial que, cuando el número de niños lo justifique, reunirá condiciones de guardería infantil y educación preescolar.

Frente a este derecho, para la Fiscalía prevalece el artículo 39.4 de la Constitución, que establece que los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_