_
_
_
_

El PSOE y CC OO impugnarán el Plan 18.000 si hay un "reparto político"

Las cooperativas de viviendas de CC 00 y UGT temen que los responsables de la adjudicación del Plan 18.000 hagan un "reparto político" y no social de las parcelas, sin respetar la letra del pliego de condiciones. Promoción Social de la Vivienda (PSV), de la central socialista, y Viviendas de Trabajadores (Vitra), del sindicato comunista, están dispuestas a convocar movilizaciones y emprender acciones jurídicas si no se cumple estrictamente el pliego. Vitra y el grupo municipal socialista han anunciado que impugnarán el plan si hay un "reparto político".

Cayetano Vozmediano, presidente de Vitra, hizo público ayer un comunidado titulado Vitra podría impugnar el fallo del Plan 18.000 en el que expresaba su temor ante un reparto político, incumplimiendo el pliego de condiciones. Esta cooperativa ha presentado 2.100 solicitudes de vivienda, "cumpliendo escrupulosamente el pliego, por lo que exigimos que se nos adjudique esa cantidad, sin discriminaciones". El comunicado concluye: "Comisiones Obreras no dudará en promover medidas jurídicas y movilizaciones para modificar la incalificable actitud municipal".Mientras, Carlos Soto, presidente de PSV, señaló que su cooperativa no está en línea de impugnación del plan "porque eso supondría que hay muchas irregularidades. Además, lo paralizaríamos y perjudicaríamos a muchas personas. Pero si somos ganadores y nos quieren dar la victoria moral pero no la real, lo diríamos a nuestros socios para ver si emprendemos acciones".

Posible monopolio

"Si lo que se quiere es no caer en el monopolio de una cooperativa, debe seguirse el criterio de distribución y no de reparto, porque hemos ganado el 80%. del plan. De las 35.000 personas físicas que cumplen el pliego, 14.568 son nuestras. Tienen que adjudicarlos al menos el 50% del plan. Ante todo queremos que se cumpla el pliego para la adjudicación de las viviendas, porque por las propias condiciones de ese texto tuvimos que eliminar a 20.000 solicitantes", añadió Soto.Por su parte, Juan Barranco, ex alcalde de Madrid y portavoz del grupo socialista, expresó ayer su temor a que se produzca, "a espaldas de la oposición y de las cooperativas más modestas, un pucherazo en la adjudicación de las viviendas del Plan 18.000", informa "Una parte del equipo de gobierno pretende adjudicar definitivamente estas viviendas sociales el día 27, y hasta ahora los grupos de la oposición no hemos recibido ni un solo papel para su estudio", aseguró.

Sin documentación

El portavoz socialista expresó la voluntad de su grupo de impugnar la adjudicación si no se cuenta con tiempo suficiente para estudiar la documentación en poder de la Empresa Municipal de la Vivienda, encargada del concurso de viviendas. "Si se pretende adjudicar todas estas viviendas deprisa y corriendo, para quedar bien así en el pleno de la vivienda que se va a celebrar en octubre, y no nos dan la documentación necesaria para que la estudiemos, nos plantearemos la impugnación", afirmó."Tal y como se han realizado las cosas, tememos que la cuerda se rompa por la parte más floja y que aquel grupo de presión con más fuerza consiga imponerse en la adjudicación, mientras las cooperativas más modestas se quedan sin nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"No entendemos las prisas cuando la gestión del suelo por parte del equipo de gobierno está aún muy retrasada y a muchas cooperativas que resulten adjudicatarias no se les va a poder enseñar la parcela en la que construirán sus viviendas", añadió el portavoz socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_