_
_
_
_
_

Ningún grupo apoyó la enmienda del PP sobre la ley de control de contratos

Ningún grupo parlamentario apoyó ayer la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular contra la ley sobre derechos de información de los representantes de los trabajadores, por la que se pide la devolución del proyecto al Gobierno. El Grupo Popular, en contra de lo que venía afirmando hasta hace apenas una semana, ha endurecido sus críticas al control sindical de la contratación y ayer su portavoz, Celia Villalobos, expuso argumentos muy parecidos a los utilizados por los dirigentes de CEOE.La diputada popular afirmó que este proyecto de ley va a afectar negativamente a la creación de empleo y provocará más rigidez y burocracia en el mercado de trabajo. También dijo que es un camino indirecto para forzar la sindicación obligatoria y no va contribuir a que los trabajadores tengan confianza en los sindicatos, unas organizaciones a su juicio débiles y que de esta manera van a tener otra vía de financiación pública.

Se opusieron a la devolución del proyecto el Centro Democrático y Social, Izquierda Unida y el grupo socialista, cuyo portavoz Francisco Arnau pidió al PP que piense en las consecuencias que se derivarían de enviar de nuevo la ley al Gobierno y consecuentemente a la mesa de concertación. "Ha costado mucho", dijo, "recomponer el diálogo social. No lo estropeen'ustedes ahora".

Combatir el fraude

Esos tres grupos parlamentarios coincidieron en afirmar que con el control sindical de los contratos va a ser posible combatir el fraude que existe en la contratación temporal. El representante de lU Ricardo Peralta criticó a la diputada popular por no haber defendido los tres argumentos en los que se basa la presentación de la enmienda de devolución -invadir la intimidad del trabajador; dejación de responsabilidades de la Inspección de Trabajo; y ruptura de la concertación tripartita-, elementos que en su opinión no están justificados.

El PNV encuentra muchas "deficiencias técnico-jurídicas" y espera mejorar la futura ley a través de enmiendas parciales en el curso del debate parlamentario. La Minoría Catalana se abstuvo en la votación de la enmienda y expresó sus dudas sobre si el proyecto pactado entre el Gobierno y los sindicatos el pasado 31 de marzo contiene elementos de inconstitucionalidad.

En cambio el responsable de Trabajo, Luis Martínez Noval, aseguró que el proyecto de ley ,les compatible con la Constitución, profundiza la democracia industrial y delimita la competencia desleal entre empresas". El ministro justificó la' presentación de esa norma por el notable incremento del empleo atípico, lo que ha servido para recuperar el mercado de trabajo, pero también ha generado "segmentos de utilización fraudulenta de las modalidades de contratación, con claro perjuicio para la sociedad en su conjunto y para los derechos de los trabajadores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_