Un tribunal de Murcia afirma que las empresas no deben exhibir las nóminas
Dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Murcia consideran que las empresas no están obligadas a exponer en los tablones de anuncios los datos de las nóminas de los trabajadores, ya que el derecho constitucional a la intimidad personal debe incluir el salario. El Ministerio de Trabajo expresó ayer su sorpresa por estas sentencias, mientras que los sindicatos entienden que obstaculizan la lucha contra el fraude en las cotizaciones.
La empresa cementera Hornos Ibéricos Alba, S A, con centros de trabajo en Murcia y Lorca, fue sancionada con 5.000 pesetas en una inspección de trabajo por tener expuestos en los tablones de anuncio sólo los boletines sellados por la Tesorería General de la Seguridad Social sobre bases generales de cotización de la empresa (el denominado TC-1), y no exponer también el modelo detallado donde figuran el nombre del trabajador y su cotización (TC-2), a lo que teóricamente obliga una orden ministerial de 1986. La empresa, después de que la sanción fuera firme, recurrió ante el Ministerio de Trabajo que la ratificó por vía del silencio administrativo. El recurso contra el Ministerio de Trabajo visto por la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia se ha resuelto con sendas sentencias en las que la empresa ve reconocido el derecho a no exponer estos datos personales de los trabajadores.En las sentencias, con fecha 18 y 28 de junio, la Sala entiende que debe prevalecer en la interpretación de la orden ministerial el derecho a la intimidad personal, recogido en el artículo 18 de la Constitución, y en el que este órgano jurisdiccional incluye el salario.
El director provincial de Trabajo en Murcia, Eduardo Fernández Luna, expresó ayer su sorpresa por estas sentencias, de las que envió copia a los servicios centrales del Ministerio para que las analizara.
El secretario regional de UGT, Pedro Mompeán, calificó las sentencias de atentado a la libertad sindical y de promover la indefensión de los trabajadores. Por su parte, José Cánovas, de Comisiones Obreras, afirmó que si se aplica esta norma va a ser más difícil detectar las irregularidades y obstaculizará la lucha contra el fraude en las cotizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.