Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevo récord del precio del petróleo y la gasolina sube a 92 pesetas

El calentamiento de¡ clima bélico en el Golfo durante el pasado fin de semana tuvo ayer un nuevo impacto en los precios del crudo, que superaron los 34 dólares por barril, el nivel más elevado de toda la crisis. A media sesión, el barril de brent para entrega inmediata se cotizaba en Londres a 34,80 dólares, al tiempo que se registraban nuevas pérdidas en las bolsas internacionales. Tokio perdió 531 puntos y Nueva York subió 3,22 puntos. Madrid perdió 3,32 puntos, hasta situarse en niveles cercanos a los de 1987. Campsa aprobaba paralelamente una subida de tres pesetas en la gasolina súper, que se coloca a 92.

El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, insistió ayer en que es necesario reducir los desequilibrios de la economía española -el déficit exterior y la inflación- para evitar "un plan de ajuste intensísimo". El ministro, que hizo una firme defensa de una socialdemocracia impregna da de liberalismo ante los secretarios. generales de UGT y CC OO, reconoció que esos desequilibrios no se deben a la crisis del Golfo, pero añadió que no en tiende las críticas de sindicatos y oposición porque "el Gobierno no ha aprovechado esta crisis para decir cosas diferentes".

Aranzadi hizo estas manifestaciones en un debate organizado por el Instituto Nacional de Industria sobre El diálogo social. El ministro afirmó que se vive ahora,un momento de renovación del pensamiento de la izquierda que afecta a los partidos y a los sindicatos. Para él, la corriente socialdemócrata debe ir abandonando una línea de pensamiento marxista y acercarse a los pensadores liberales.

El dirigente de UGT José María Zufiaur discrepó de las palabras del ministro y comentó que "ni siquiera son consecuentes con su política neoliberal; aquí hay economía de mercado para todo menos para los salarios". Antonio Gutiérrez, secretario general de CC OO, admitió la preocupación por el déficit y la inflacíón, pero subrayó que hay otros desequilibrios, como el paro y la desigualdad.

El Organismo Internacional para la Energía Atómica anunció ayer la suspensión de la ayuda técnica a Irak. La medida fue contestada por Bagdad, que denunció presiones sobre la institución y afirmó que tal medida es ilegal. Mientras las bolsas sufrían nuevos retrocesos, el dólar inició la semana en Madrid con una nueva depreciación. En estas circunstancias, la cotización del oro, tradicional valor, refugio, alcanzó ayer en el mercado de metales de Londres los 390 dólares por onza, casi cinco más que en la sesión anterior.

Las perspectivas bursátiles son oscuras, según afirman los analistas, y sólo una solución en el golfo Pérsico, pacífica o bélica, podría animar los mercados.

Páginas 51 y 53

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de septiembre de 1990

Más información

  • Desánimo en las bolsas internacionales, pese a las nuevas sanciones de la CE contra Irak