_
_
_
_

Azkarraga anuncia que no irá a más reuniones sobre terrorismo porque el Ejecutivo no persigue a los GAL

El diputado de Eusko Alkartasuna Joseba Azkarraga anunció ayer que no asistirá a más reuniones sobre terrorismo convocadas por el Gobierno porque el Ejecutivo no persigue a los GAL. El parlamentario denunció que los casos Mendaille y Paesa siguen pendientes, lo que originó una polémica con el ministro de¡ Interior, José Luis Corcuera, que replicó que le preocupa más el terrorismo de ETA y los GRAPO. Corcuera afirmó que los rumores sobre una posible negociación con ETA son falsos. El titular de Justicia, Enrique Múgica, se comprometió a entregar antes de diciembre textos del nuevo Código Pena¡, que establecerá que terroristas y narcotraficantes cumplirán toda su condena.

El diputado de EA calificó de "fuerte polémica" su rifirrafe con Corcuera en la reunión periódica que los partidos y el Gobierno mantienen en el Congreso para analizar la lucha antiterrorista. Azkarraga declaró textualmente a la salida del acto: "Yo no estoy dispuesto asistir a reuniones de estas características donde se nos informe de la actuación de ETA, del número de presos que existen, del número de comandos que puedan existir, donde se nos pida el apoyo unánime a todo lo que haga el Gobierno Nosotros hemos dicho, apoyo a la lucha antiterrorista, sí, siempre y cuando ésta se desarrolle por cauces y métodos escrupulosamente democráticos. Estamos con el terrorismo como el que más, pero no estamos dispuestos a asistir a reuniones de estas características cuando yo planteo qué hay asignaturas pendientes de este Gobierno como el caso Mendaille y el caso Paesa y se nos dice que eso no es importante. Estos casos son el claro ejemplo de que este Gobierno, a la hora de la persecución del terrorismo, depende de quién sea el autor de ese de lito terrorista actúa de una forma o de otra".

El diputado de EA concluyó "Difícilmente se puede conseguirla solidaridad de los ciudadanos vascos en la lucha contra ETA si el propio Gobierno mantiene estas posturas ambiguas en torno a quién mata".

El ministro del Interior negó a los periodistas que hubiera habido una "fuerte polémica" con Azkarraga, y señaló que se trató de un cambio de impresiones en tono amigable. "Yo no contribuyo a ninguna polémica cuando ésta existe, mucho ' menos cuando no existe", concluyó Corcuera.

El ministro informó también de la carta enviada por su colega francés, Pierre Joxe, al abogado y escritor Denis Langlois en la que se apuntaba que una serie de "gestos paralelos" del Gobierno y ETA podrían contribuir a la pacificación de Euskadi. Para Corcuera, Joxe ha sido utilizado. Aprovechó la ocasión para confirmar el respeto del Gabinete a los pactos de Ajuria Enea y para calificar de "rotundamente falsos" los rumores de una posible negociación con ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Código Penal

El ministro de Justicia, Enrique Múgica, señaló en la misma reunión que el Gobierno tiene la intención de incluir en el nuevo Código Penal la reforma legislativa que establecerá que los terroristas y narcotraficantes tendrán que cumplir la totalidad de la condena que les sea impuesta. Múgica se compro metió a presentar antes de diciembre los textos sobre la parte general del nuevo Código, donde se recogerá la reforma, para que pueda ser sometida a un debate.

Múgica puntualizó que en caso de que se produjeran "acontecimientos graves" (en clara referencia a algún atentado masivo e indiscriminado) la medida se adelantaría en una ley específica.

Tanto el Gobierno como los grupos parlamentarios pretenden que este tipo de modificaciones se realicen por consenso, pero los partidos vascos e Izquierda Unida consideran que no es conveniente establecer diferencias entre los terroristas y los delincuentes comunes. Estas formaciones políticas, aunque con matices, creen que con esa diferenciación, por una parte, se hace el juego a los defensores de los terroristas al darles un. trato especial y, por otra, puede vulnerar el principio de igualdad de los españoles ante la ley recogido en la Constitución.

Trato justo e idóneo

El Partido Popular presentó después de la reunión una proposición de ley orgánica por la que se pretende una reforma del Código Penal que impida la redención de las penas por el trabajo y beneficios penitenciarios a los terroristas con delitos de sangre o secuestros y a los narcotraficantes.

Múgica informó que la Comisión contra la Tortura reunida en Estrasburgo ha considerado que el trato que reciben los presos de los GRAPO en las cárceles es "justo, adecuado e idóneo", a propósito de la huelga de hambre que mantienen desde hace 11 meses.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_