_
_
_
_
_

El aumento de la tensión en el Golfo dispara el del petróleo por encima de los 34 dólares

La escalada de tensión que ha experimentado en las últimas horas la crisis del, Golfo disparó ayer de nuevo los precios del crudo y dio lugar a nuevos descensos en las bolsas internacionales. A media sesión, el barril de brent para entrega inmediata se cotizaba en Londres a 34,80 dólares (33,45 el viernes), mientras que el precio del barril para entregas en octubre cotizaba en la misma plaza a 34,40 dólares tras abrir la sesión a 33,55 dólares. Las bolsas españolas registraron nuevos mínimos anuales. Madrid, que llegó a perder 3,67 puntos, encontró a última hora el apoyo suficiente como para sostener el nivel del 230%.

El mercado del crudo y el bursátil comparten incertidumbre., La subida registrada ayer por el petróleo se interpreta como la vuelta al mercado de los beneficios realizados el pasado viernes, invertidos de nuevo ante la perspectiva de un posible agravamiento de la situación, con nuevas alzas.Ayer, la Agencia Internacional de la Energía Atómica anunció a través de su director genera, Hans Blick, la suspensión de la ayuda técnica a Irak. La medida fue contestada por Bagdad, que denunció presiones sobre la institución y afirmó que tal medida es "ilegal".

En cuanto a las bolsas, la pérdida final de 3,32 puntos en Madrid sitúa el índice general a niveles de 1987. La tendencia a la baja en el mercado de valores madrileño se ha concretado en cinco sesiones prácticamente calcadas unas de otras con la característica común de la escasez de dinero y volúmenes de negocio que oscilan entre los 5.000 y los 8.000 millones de pesetas.

Retrocesos

Las bolsas de Barcelona, Bilbao y Valencia sufrieron también las consecuencias de la incertidumbre que reina en los mercados y con retrocesos de 2,83; 5,70; y 2,78 puntos respectivamente, marcaron nuevos mínimos del año.

Por su parte, la Bolsa de Nueva York tras abrir con tendencia a la baja, se, recuperó para cerrar con una subida de 3,22 puntos y situar el índice en 2.567,33 puntos. Los inversores de Londres, que ganó en la jornada medio punto en su índice general, París (retroceso del 0,68%) y Francfort (-1,74) habían desayunado con la noticia de una nueva caída en la Bolsa de Tokio, en esta ocasión de 531,86 puntos, con un volumen de negocio de 300 millones de acciones, 246 menos que en la jornada de cierre.

Al ambiente general se añadió en esta ocasión, según los analistas nipones, informaciones Acerca de la posibilidad de que el Ministerio de Finanzas japonés requiera a los bancos para que hagan públicos sus bienes no declarados a partir de marzo. Tales informaciones provocaron importantes ventas de bonos del tesoro japonés.

Caída del dólar

Mientras las bolsas sufrían, nuevos retrocesos, el dólar inició la semana en Madrid con una nueva depreciación. La divisa estadounidense marcó un cambio de 97,835 pesetas, lo que supone una caída del 0,75%. En Tokio, por el contrario, el billete verde registró un ligero avance y concluyó la jornada a 137 yenes, 0,45 puntos por encima del cierre del viernes.

En estas circunstancias, la cotización del oro, tradicional valor refugio y, termómetro de la tendencia inversora, alcanzó ayer en el mercado de metales de Londres los 390 dólares por onza, 4,75 dolares más que en la sesión anterior. En Zurich, el precio del lingote alcanzó los 16.125 francos suizos, 150 más que el viernes.

Las perspectivas bursátiles son oscuras según afirman los analistas y sólo una solución en el Golfo Pérsico, pacífica o bélica, podría animar los mercados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_