_
_
_
_

EE UU insta en Madrid a la OTAN a enviar mas fuerzas al Golfo

La máxima autoridad militar de Estados Unidos, el general Collin Powell, instó ayer en Madrid a sus socios de la Alianza Atlántica a que destaquen en la península Arábiga fuerzas terrestres y mecanizadas para hacer frente a Irak. La República Federal de Alemania, a la que su ley fundamental prohibe enviar tropas fuera del ámbito geográfico de la OTAN, anunció ayer su intención de contribuir con 200.000 millones de pesetas al despliegue occidental en el golfo Pérsico.

Más información
Algeciras intenta crear una base de apoyo logístico

Powell, que llegó el viernes por la noche procedente de Arabia Saudí, rehusó mantener contactos con la prensa, pero el presidente del Comité Militar de la OTAN, el general noruego Vigleik Eide, dio cuenta en una conferencia de las peticiones transmitidas por el jefe de Estado Mayor norteamericano, en línea con las que expuso el lunes en Bruselas el secretario de Estado, James Baker.Aunque formalmente la OTAN no tiene competencia para tomar decisiones sobre conflictos fuera de zona, como lo es el Golfo, Eide, de 56 años de edad, explicó que los jefes de Estado Mayor de los países aliados habían "escuchado las peticiones y necesidades operativas expuestas por el general Powell y recibido información actualizada de las nuevas contribuciones del Reino Unido, Canadá e Italia".

"Se sabe", prosiguió Eide, que autoridades como el general Powell han subrayado que se puede presentar la necesidad [en la península Arábiga] de un mayor número de fuerzas de tierra, carros de combate, fuerzas mecanizadas ( ... )". Al frente del Comité Militar Eide efectuó estos últimos días una gira por varias bases españolas y a bordo del buque insignia de la Armada, Príncipe de Asturias, y ayer se declaró "gratamente impresionado por lo que había visto".

Estructura regional

A pesar de que en Washington y en Londres se ha barajado la idea de la ampliación del ámbito geográfico de la OTAN para extenderlo hacia Oriente Próximo, Eide descartó la sugerencia. Para conseguir "una mayor estabilidad en esa zona" el general noruego abogó más bien por una, estructura de seguridad" regional pero insistió en que "la solución no se puede alcanzar sólo a través de medios militares sino políticos".

La República Federal de Alemania anunció ayer por su parte que aportará 200.000 millones de pesetas en ayuda financiera y material a los aliados. El canciller alemán Helmut Kohl efectuó el anuncio tras una entrevista con el secretario de Estado norteamericano, James Baker, en Bonn.

La ayuda se dirigirá a Estados Unidos y a los Estados directamente afectados por el embargo contra el régimen de Sadam Husein. "Con esta contribución, la RFA pretende apoyar a todos los países involucrados en la crisis en el Golfo", dijo Kohl a los periodistas.

"Apreciamos estas contribuciones, las consideramos como algo muy positivo", dijo Baker, quien viene realizando una gira por Oriente Próximo y Europa buscando ayuda aliada para la operación en el Golfo encabezada por Estados Unidos.

Kohl dijo que la contribución de la RFA incluiría unos 60.000 millones de pesetas en equipo, incluyendo radios, generadores y depósitos de agua. Dentro de la cifra total, 26.000 millones de pesetas son la contribución germana a la ayuda prevista por la CE.

La RFA se ha visto sujeta a fuertes presiones para incrementar su ayuda en la crisis del Golfo, pese a que su Constitución le impide enviar efectivos militares fuera del área de actuación de la OTAN. Bonn ha enviado barreminas al este del Mediterráneo y prestó al Ejército estadounidense 20 carros de combate equipados especialmente para detectar gases venenosos.

Entretanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Gerry Collins, denunció en Dublín la detención por varias horas por el Ejército iraquí de un diplomático y seis ciudadanos irlandeses en Kuwait el pasado viernes. Los diplomáticos y ciudadanos europeos fueron trasladados por los soldados a un puesto policial local para ser interrogados, según un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_