_
_
_
_
_

La luz muy brillante ayuda a adaptarse al trabajo nocturno

Un reciente estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine indica que los problemas fisiológicos que provoca trabajar de noche pueden ser disminuidos con la exposición a luz muy brillante durante el periodo de trabajo nocturno y un entorno oscuro durante el día, en las horas de descanso y sueño.

Este tipo de actividad provoca desajustes en el ritmo del ciclo de vigilia y sueño que comportan un nivel más bajo de concentración mental y rendimiento y un mayor número de accidentes laborales.

Unos siete millones de americanos trabajan de noche, sea en turnos permanentes o rotatorios. Aunque el intento de dormir durante el día trata de compensar la carencia de sueño nocturno, no se logra una completa adaptación fisiológica de los ritmos del cuerpo humano ni siquiera después de años de trabajo nocturno permanente.

Más accidentes

La desadaptación fisiológica que resulta provoca una disminución de la alerta mental y rendimiento durante el trabajo de noche, así como un mayor número de accidentes relacionados con la fatiga. Asimismo, estos trabajadores experimentan insomnio diurno.A largo plazo, también se observa un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales, alteraciones de la reproducción en las mujeres y trastornos del sueño.

Según los doctores Czeisler, Johrison y Duffy, del Centro para Trastornos del Sueño y Medicina Circadiana del Departamento de Endocrinología de la Universidad de Harvard, el ciclo de luz y oscuridad tiene un efecto directo sincronizador sobre el marcapasos circadiano humano. Este sistema se localiza en el cerebro y regula la adaptación del cuerpo humano a los cambios periódicos que se producen en el contexto del del ambiente externo.

Los trabajadores nocturnos están sometidos a señales sincronizadoras conflictivas: sus horarios de trabajo exigen actividad durante la noche y sueño por el día, mientras que todas las demás señales ambientales periódicas (en particular el ciclo de luz y oscuridad) están orientadas hacia la actividad durante el día y sueño por la noche.

Por otra parte, la exposición a la luz brillante y oscuridad en momentos determinados puede reajustar este marcapasos. La luz brillante a la que están a menudo expuestos durante el día en sus casas los trabajadores nocturnos puede impedirles la adaptación al trabajo de noche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_