Fabregat cabalga de nuevo
"Hoy ha llegao la selección de fúrbol de Deutschland que juegará la final de este esporte. Los tudescos se largaron deseguida pal hotel". ¿Imaginan algo así por televisión? Pues un absurdo lingüístico parecido puede materializarse en Canal 9 Televisió Valenciana.Según EL PAÍS (19 y 20 de agosto), el director general, señor Fabregat, ha prohibido a los periodistas de TVV el uso de 543 palabras por "excesivamente catalanistas" y obligado a sustituirlas por términos pretendidamente "populares", en realidad descarados vulgarismos o barbarismos innecesarios. ¡Prohibir palabras! Mediatizar la libertad de expresión. Cuando nos ha costado más de 40 años recuperarlas.
Supongo que el próximo paso será organizar una minuciosa quema de libros "anticatalanistas" con ocasión de las próximas fallas, que son unas fiestas tan inequívocamente valencianas. Para los autos de fe esperarán un año más, posiblemente. El conseller de Cultura, señor Escarré, no se ha pronunciado aún. Desconfíe usted, señor Escarré; si no se pone coto a este anticatalanismo furibundo, cualquier día puede ver su apellido convertido en Esquadré o Izquierré, en los informativos de la TVV.
El señor Fabregat sirve a una vieja estrategia: fragmentar. Romper la unidad de la lengua. Así es más fácil empobrecerla y sustituirla como vehículo de cultura. Y tiene a su disposición un medio tan poderoso como la televisión. Una televisión pública, señor Fabregat, no el corral privado de cualesquiera fobias anticatalanistas. Un instrumento que debería contribuir decisivamente a la recuperación de la lengua y cultura del País Valenciano, no a su envilecimiento. El señor Fabregat sirve esa estrategia, pero no la inventa ni la patrocina él. Mal, rematadamente mal.
¿O habrá que decir lermatadamente mal? Con tanto cambio de palabras...-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.