_
_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

Las diferencias sobre terrorismo no impiden a EE UU cooperar con Siria

Damasco y Ammán fueron ayer escenarios de otros dos nuevos cambios de alianzas en Oriente Próximo. En la capital siria el secretario de Estado norteamericano, James Baker, se entrevistó durante cuatro horas con el presidente Hafez el Asad, teórico campeón del arabismo y el antisionismo y todavía considerado por Washington como uno de los principales padrinos del terrorismo internacional. Baker y Asad estuvieron de acuerdo en dejar de lado sus diferencias sobre lo que puede o no considerarse terrorismo ante el enemigo común representado por el iraquí Sadam Husein.A Ammán llegaron por primera vez en 20 años los líderes radicales palestinos Nayef Hawatmeh y Georges Habache. En el septiembre negro de 1970 el rey Hussein expulsó por las armas de Jordania a Hawatmeh, Habache y sus respectivos partidarios. Ahora la gran mayoría de las facciones palestinas y el monarca hachemí están unidos en su apoyo más o menos explícito a Sadam.

Más información
Fernández Ordóñez pide a la Comunidad Europea que impida la colisión de Occidente con el islam
Legionarios y paracaidistas españoles, en lista de espera
Sale de Bagdag un avión con pasajeros occidentales

Siria recibirá una importante ayuda económica de Arabia Saudí y de los pequeños emiratos árabes del golfo Pérsico como recompensa por su participación militar en el dispositivo anti-iraquí liderado por Estados Unidos. La participación siria vale su peso en oro para Washington en la medida en que otorga a su despliegue en el Golfo todo un certificado de arabismo.

El ministro de Exteriores sirio, Faruk al Chara, confirmó ayer la intención de su país de enviar más tropas a Arabia Saudí. Una división acorazada de 10.000 soldados y 300 tanques reforzará los cerca de 4.000 hombres que Siria tiene ya desplegados en Arabia Saudí y en los Emiratos Árabes Unidos. Según fuentes diplomáticas occidentales en Damasco citadas por Reuter, el problema del transporte de esa fuerza podría ser solucionado con la colaboración soviética.

Invitación saudí

James Baker aprovechó su visita a Siria, el principal aliado árabe de Irán, para recordar a los dirigentes de la república islámica que EE UU ha sido "invitado" por Arabia Saudí a enviar tropas a su territorio para defenderlo de un "posible ataque iraquí". Baker replicó así al reciente comunicado del ayatolá iraní Alí Jamenei, que otorgaba la consideración de guerra santa a la lucha contra una presencia definitiva de EE UU en la vecindad de los santos lugares del islam. Baker dijo que las fuerzas norteamericanas son parte de "una presencia multinacional que incluye naciones árabes y musulmanas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Baker confirmó que había discutido con Asad la "cuestión del terrorismo" y admitió que seguían existiendo "diferencias" sobre lo que pueden considerarse o no "actos terroristas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_