El secretario de la OTAN visita Polonia
El secretario general de la OTAN, Manfred Woerner, inició ayer una visita oficial de cuatro días a Pologia, la primera que realiza a ese país un representante de la Alianza Atlántica de tan alto nivel. Woerner, quien ya había realizado viajes a Moscú y Praga y quien, una vez terminada la visita a Polonia, se desplazará a Budapest, ma ntuvo ayer conversaciones con el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Krzysztof Skubiszewski.
Woerner se entrevistó también ayer con el primer ministro polaco, Tadeusz Mazowiecki, mientras para hoy están previstos los encuentros con el presidente de Polonia, general Wojciech Jaruzelski, y el titular de Defensa, el almirante Piotr Kolodziejczyk.
Según la prensa polaca, el principal tema de las conversaciones de Woerner en Polonia es el denominado "pacto de no agresión" entre la OTAN y el Pacto de Varsovia, así como el estrechamiento de los vínculos políticos y diplomáticos entre la Alianza Atlántica y Polonia. El Gobierno polaco prefiere que dicha declaración sobre el no uso de la fuerza sea firmado por los respectivos países de cada uno de los dos bloques militares y no por sus mandos unidos, dado el incierto futuro del Pacto de Varsovia.
La visita del secretario general de la OTAN a Varsovia coincide con un debate político sobre la permanencia de Polonia en el pacto militar de los antiguos países comunistas. El ministro polaco de Asuntos Exteriores desea convertir el Pacto de Varsovia en "un foro de consultas" y acaba de pedir a la URSS una negociación sobre la retirada del Ejército Rojo de Polonia.
Los contactos de altos funcionarios polacos con la OTAN son frecuentes. Durante un reciente viaje al Reino Unido, el viceministro de Defensa pidió que los británicos admitan en sus escuelas militares a los oficiales polacos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.