_
_
_
_
_

EI alcalde de Bilbao evita que se vote una moción sobre la violencia

El alcalde de Bilbao, José María Gorordo (PNV), evitó ayer que el Ayuntamiento se pronunciara sobre una moción de urgencia presentada por cuatro partidos -PSE-PSOE, EE, EA y PP- acerca de la actitud que debería mantener el máximo responsable de la Corporación ante los hechos violentos que en el futuro se produzcan en la capital vizcaína o afecten a ciudadanos de la villa. Gorordo había solicitado a los grupos políticos que expresaran su opinión, pero no quiso que votaran la moción, que, en síntesis, se aproximaba a sus própias tesis.El pleno celebrado ayer venía precedido de un ambiente enrarecido por las críticas formuladas a Gorordo por su socio de Gobierno en el consistorio bilbaíno, el Grupo Socialista, al no haber asistido a los funerales de los dos víctimas del atentado con coche bomba en el muelle de Uribitarte (Bilbao), ocurrido a principios de mes. También le reprocharon la retirada de dos mociones presentadas por el PSE-PSOE sobre el citado atentado y acerca de los incidentes ocurridos tras el homenaje a la ikurriña en la Semana Grande.

Gorordo pronunció un discurso en el que reflejó exhaustivamente su filosofía y práctica antiviolenta, incluso en las épocas en que algunos que ahora se permiten criticar mi actitud no condenaban la violencia", en clara alusión a los representantes de Euskadiko Ezkerra. Reiteró que la violencia "sólo genera odio, es éticamente injusta y políticamente inútil".

Con esta atmosfera de discurso antiviolento, el alcalde se preguntó por la razones que habían llevado a parte de la oposición a criticar "pública y reiteradarnente" su actuación en esta ocasión. En esos momentos, tomó la palabra el representante de EE, Teo Uriarte, quien, visiblemente enfadado, retó a Gorordo a llamarle "arrepentido de la violencia, si eso es realmente lo que piensa".

La moción pedía al alcalde que encabezara los actos pacifistas frente a las acciones violentas, y representara a la Corporación en las muestras de solidarídad con sus víctimas. Asimismo, exigía que el Ayuntamiento se personara como acusación ante los delitos de terrorismo cometidos en Bilbao.

El PSE-PSOE acusó al Ayuntamiento de "tibieza" en su lucha contra la violencia, el PP insistió en la moción, EA se mostró sorprendida por la petición de consejo de Gorordo y le pidió "más beligerancia". HB dijo del Grupo Socialista que era "salvaje e inculto, con una visión españolizante". Gorordo no permitió que se votara la moción porque dijo que sólo pretendía recabar la opinión de los grupos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_