Un tercio de las mujeres militares estadounidenses sufre acoso sexual
Más de una tercera parte de las mujeres de las fuerzas armadas estadounidenses han sufrido en el ejército alguna forma de acoso sexual, como tocamientos, presiones para lograr favores sexuales y violaciones, según un estudio realizado por el Pentágono entre más de 20.000 hombres y mujeres en servicio activo.Dos de cada tres mujeres encuestadas, el 64%, afirmaron haber sido acosadas sexualmente de forma directa o más sutil, por ejemplo llamadas telefónicas obscenas, miradas libidinosas o bromas, de acuerdo con los datos obtenidos.
En comparación, según estudios en EE UU sufren acosos sexuales entre el 30% y el 40% de las mujeres empleadas en empresas privadas civiles, donde la proporción de la fuerza de trabajo femenina es más alta que en las fuerzas armadas.
El informe presentado el pasado martes por el Pentágono contradice la pretensión del ejército de que las mujeres se han integrado al servicio sin dificultad. Actualmente, en las fuerzas armadas estadounidenses, las mujeres representan el 11% de un total de dos millones de personas en servicio activo, y están desempeñando un papel de apoyo importante en las operaciones militares en el golfo Pérsico.
En el mismo informe, el 17% de los hombres encuestados afirman haber sido sexualmente acosados por sus colegas, hombres o mujeres.
Entre los hombres víctimas, seis de cada 10 afirman que intervinieron en el acoso una o más mujeres.
El miedo a las represalias o el convencimiento de que no serviría para nada se reconoce dos veces más entre las mujeres que entre los hombres como motivo para no denunciar las experiencias de acoso sexual. El estudio se ha realizado durante dos años entre el personal militar dentro y fuera de EE UU. De las 38.000 personas encuestadas, han respondido, un 60%,20.000 en total.
Aunque el 72% de las mujeres reconocen la existencia de normas para impedir este tipo de ataques sexuales, menos del 40% confían en que las denuncian se investiguen seriamente o que se impongan castigos severos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.