_
_
_
_

Cogida grave de Joselito en San Martín de Valdeiglesias

Joselito sufrió una cornada grave cuando toreaba de muleta a su primer toro, en la tercera corrida de la Feria de San Martín de Valdeiglesias (Madrid), celebrada ayer. Tras el percance continuó la faena y mató al toro, del que le fueron concedidas las dos orejas. Seguidamente pasó a la enfermería, donde fue intervenido por el doctor Antonio Crespo Neches.

Según el parte facultativo, la cornada es en la cara interna superior de la pierna izquierda, con dos trayectorias: una, de 20 centímetros hacia arriba y adentro, que perfora la aponeurosis muscular y llega al hueco poplíteo, provocando desgarro en músculo gemelo; otra, de 12 centímetros hacia afuera y abajo, que desgarra la vena safena interna a dos niveles.

Durante la intervención, Joselito estuvo anestesiado sólo parcialmente. La anestesista, doctora Consuelo Castrillo, no le llegó a entubar y le tuvo "medio flotando" -según indican fuentes médicas-, para que permaneciera consciente. El torero incluso llegó a bromear con el quipo médico que le operaba.

Fue trasladado en ambulancia a la clínica San Camilo, de Madrid, donde se encuentra internado. Durante el viaje le acompañaron la doctora Castrillo y el médico transfusor, y a la llegada al centro sanitario el estado de Joselito era bueno, de manera que poco después pudo tomar algún alimento sólido.

Enrique Crespo -hijo del cirujano que intervino quirúrgicamente a Joselito-, médico que le atiende en la clínica San Camilo, manifestaba anoche a este periódico que el estado del torero es satisfactorio y si no hay complicaciones podrá volver a los ruedos dentro de unas tres semanas. "La trayectoria de la cornada que afecta a la safena, al ser por debajo de la rodilla, me preocupa poco", dijo. "Más importancia tiene la que afecta al músculo gemelo, que ha producido un gran desgarro y, además, justo donde ya había padecido Joselito otra cornada [la temporada anterior, en Málaga]. De todas maneras, y aunque el pronóstico es grave estamos muy optimistas y pronto le veremos torear con toda norinalidad".

Por otra parte, una mujer que se encontraba en una localidad próxima a barrera, junto a varios familiares, en la corrida de San Martín de Valdeiglesias, sufrió un infarto poco después de producirse la cogida de Joselito, informa Efe. Fue asistida en la enfermería de la plaza y posteriormente trasladada a la clínica municipal, donde ingresó cadáver.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_