_
_
_
_

Los empresarios de Aranjuez evalúan en 1.700 Millones los daños de la riada

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Aranjuez ha evaluado en 1.700 millones de pesetas las pérdidas sufridas en el municipio por la tromba de agua caída el pasado fin de semana. El Ayuntamiento de Aranjuez ya ha iniciado los trámites para solicitar la declaración de zona catastrófica y hoy abrirá una oficina donde se recogerán las reclamaciones de los vecinos. En Carabaña, una localidad de 1.000 habitantes ribereña del Tajuña, cinco familias fueron evacuadas de sus viviendas y el Canal de Isabel II ha tenido que enviar cisternas para garantizar el suministro de agua potable.

La primera evaluación de daños realizada por la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) de Aranjuez cifra en 1.700 millones las pérdidas ocasionadas por la tromba de agua caída en esta localidad durante el pasado domingo. Mientras tanto, en el departamento de la alcaldía de Aranjuez prefieren, por el momento, no dar cifras sobre los daños producidos por la riada.Las lluvias, sin embargo, afectaron en menor medida a la comarca de la vega del Tajo, donde los cultivos de temporada -maíz, vid, melón y pimientos- no han sufrido, en general, daños de consideración, aunque existen parcelas encharcadas. Sin embargo, de seguir las adversas condiciones meteorológicas, los cultivos pueden verse afectados en su desarrollo durante las próximas semanas.

El diputado regional del Partido Popular Eduardo Duque, que visitó ayer Aranjuez, ha sido hasta ahora el único representante político madrileño que ha pasado por la localidad.

Después de conversar con algunos de los afectados, recogió también la opinión de la mayoría de los comerciantes del municipio, quienes criticaron al Ayuntamiento por la falta de limpieza de la red de alcantarillado y de los colectores desde hace varios años, lo que ha originado las inundaciones en muchos locales.

La alcaldía, en una nota hecha pública en la tarde de ayer, anunciaba su intención de solicitar la declaración de zona catastrófica y la apertura, a partir de hoy, de una oficina de información y evaluación de los daños sufridos por los vecinos. Este centro de recepción de datos ha quedado instalado en el mercado de abastos y permanecerá abierto al público desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde.

Evacuados

En la tarde del pasado sábado, cuando la localidad de Carabaña celebraba sus fiestas patronales, cinco familias tuvieron que abandonar sus casas ante los daños causados por la tromba de agua. Estos vecinos se vieron obligados a alojarse en viviendas de familiares.Algunas de las cuevas que se utilizan ocasionalmente como viviendas en Carabaña quedaron completamente derruidas por el ímpetu de la lluvia. Un total de 16 vehículos estacionados en las calles de la localidad sufrieron graves daños.

Los vecinos han sido advertidos para que no consuman agua de la red de suministro del pueblo, que no presenta garantías de salubridad. El Canal de Isabel II envió tres cisternas con agua potable para abastecer a la población.

Las carreteras que comunican Carabaña con las localidades de Valdilecha, Valdaracete, Tielmes y Orusco de Tajuña se vieron también afectadas por la tromba de agua, que durante ,unos 30 minutos arrastró barro y piedras el pasado fin de semana. La carretera de Orusco tuvo que ser cortada al tráfico. El cauce del río Tajuña llegó a alcanzar seis metros de altura a su paso por el puente de Carabaña. La jornada de las fiestas patronales que estaba prevista para hoy ha sido suspendida y las celebraciones han quedado aplazadas por decisión municipal.

Propuesta del CDS

El grupo del Centro Democrático y Social (CDS) en la Asamblea de Madrid ha presentado una propuesta parlamentaria para prevenir las riadas en el Mar de Ontígola junto a los Jardines Reales, y ayudar económicamente a los afectados por las lluvias en Aranjuez, a la vista de la magnitud de las pérdidas sufridas. El CDS pide al Gobierno regional que se establezcan las medidas necesarias para evitar que vuelva a rebosar el aliviadero de esa laguna artificial, cuyo muro de contención fue construido en el siglo XVIII. Al mismo tiempo, el grupo parlamentario centrista insta al Ejecutivo autónomo para que se evalúen los daños producidos por las lluvias en Aranjuez y se promueva su declaración de zona catastrófica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_