_
_
_
_
_
SANIDAD

Dada de alta la mujer navarra afectada de cólera

La mujer navarra que contrajo el cólera en Marruecos durante un viaje efectuado a ese país el pasado mes de agosto, P. A. O., de 32 años de edad, fue dada de alta ayer en el Hospital de Navarra, en cuya unidad de enfermedades infecciosas permaneció desde su regreso del país magrebí. La enferma, primer caso de cólera importado, se ha recuperado "total y satisfactoriamente" de la enfermedad, según los médicos que la han atendido.

Según informó el departamento de Salud del Gobierno de Navarra, la mujer, vecina de Pamplona y que trabaja como telefonista en ese mismo centro sanitario, se ha recuperado por completo de la enfermedad.La española afectada ingresó en el hospital de Navarra el día 2 de septiembre con una sintomatología que, tras practicársele los análisis oportunos en el servicio de urgencias, se confirmó como propia del cólera de serotipo ogawa.

Fuentes oficiales subrayaron que los últimos análisis efectuados al compañero con el que viajó la mujer navarra, de 38 años de edad, volvieron a ofrecer resultados negativos, por lo que los servicios médicos del hospital de Navarra han descartado que esta persona padezca la enfermedad.

Ambos viajaron a Marruecos entre el 24 y el 30 de agosto pasado y hacia el día 26 bebieron en la ciudad de Fez agua de un pellejo animal que les fue ofrecida por uno de los denominados aguadores que existen en el país alahuita.

Cuarentena

Dos días más tarde la mujer comenzó a padecer los síntomas propios de la enfermedad, caracterizada por vómitos, diarrea intensa, deshidratación y frecuentes mareos, y, tras regresar a Pamplona, fue ingresada y puesta en cuarentena en una habitación del hospital de Navarra, centro en el que se ha recuperado totalmente.El caso de P. A. O. fue el primero que se detectó en España tras el brote de cólera en Marruecos. El segundo caso se registró en Miranda de Ebro (Burgos) y tuvo como protagonista a un súbdito marroquí, médico de profesión, que prosiguió su viaje en dirección a París antes de que los análisis clínicos confirmaran que padecía la enfermedad.

Por otra parte, un niño argelino de 11 años fue ingresado el pasado jueves en el Hospital Provincial de Almería con un cuadro de gastroentero-colitis no grave y asintomático, informa Ángel González. El menor, fue sometido a análisis que determinaron la presencia del vibrión colérico tipo agawa. Los resultados fueron remitidos al Centro Bacteriológico de Majadahonda (Madrid) para su confirmación.

Los padres del niño obtuvieron el domingo el alta voluntaria una vez comprobada que cesaba la colitis. La familia que se encontraba en Almería en tránsito, permanece bajo control de las autoridades sanitarias almerienses.

Esta semana será igualmente dado de alta el bebé marroquí de siete meses, ingresado en el hospital de la Seguridad Social de Miranda de Ebro, tras confirmar que no padece cólera, aunque si sufrió una gastroenteritis con deshidratación grave.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_