Nueve empresas deberán pagar los árboles que dañaron

La Concejalía de Medio Ambiente ha reclamado indemnizaciones por un total de 1.120.124 pesetas a nueve empresas de servicios que han producido daños en el arbolado al realizar trabajos en la calle, y a un conductor que destrozó un aligustre. La responsable del área, Esperanza Aguirre, afirma que es la primera vez que el Ayuntamiento pide compensaciones económicas por daños causados a vegetales. "Hasta ahora sólo se hacía con el mobiliario urbano", explicó.
Telefónica ha sido requerida por el Ayuntamiento para que abone 94.704 pesetas por los daños causados a tres Sophoras que habían sufrido descortezos de diversa consideración en el transcurso de unos trabajos de canalización en la calle de Amador de los Ríos. La empresa Adrada deberá abonar 86.000 pesetas. Así se ha valorado un olmo de ocho metros de altura que fue talado en la calle de Julián Camarillo.Otras ocho empresas y un particular han recibido notificaciones similares. Este último tuvo la desgracia, en enero pasado, de estrellar su coche contra una valla y un aligustre de Japón que la Concejalía de Medio Ambiente ha valorado en 18.000 pesetas. Es la primera vez que el Ayuntamiento actúa contra los arboricidas.
"Hasta ahora, no se habían reclamado los daños efectuados a los árboles", comenta Aguirre. "Lo único que se podía hacer por vía ejecutiva era imponer multas de hasta 25.000 pesetas, pero no reclamar los daños. Por ello, hemos optado por reclamar por la vía civil".
Según Aguirre, la concejalía se ha basado en el articulado del Código Civil que posibilita la reclamación civil por daños "interviniendo culpa o negligencia". El mismo texto legal podría servir para actuar contra los autores de pintadas.
La reclamación más cuantiosa se ha realizado a la empresa Francisco Portillo Construcciones, por un montante de 420.000 pesetas. Esta firma, que realizó un muro para la Junta de Moncloa, causó daños a 350 metros cuadrados de Hypericum calycium.
Sin embargo, una reclamación de 24.618.000 pesetas -por cortar 176 pinos por las obras de la carretera de Aravaca a Pozuelo- se ha quedado sin efecto porque el suelo era propiedad de la Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué ha pasado en Extremadura? Las elecciones en siete gráficos
Vídeo|Los resultados de las elecciones en Extremadura en cuatro titulares
Jan Martínez Ahrens: “El voto en Extremadura se ha escorado con fuerza hacia la derecha”
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































