_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

Israel, aliviado ante la negativa de EE UU a vincular el Golfo y Palestina

La negativa del presidente de EE UU, George Bush, a convocar una conferencia internacional para resolver la crisis del Golfo, el conflicto árabe-israelí y el problema palestino produjo en Jerusalén un suspiro de alivio. Bush explicó que vincular una salida a las diferencias entre Israel y los palestinos a la necesidad de lograr una retirada iraquí de Kuwait sería "poco práctico y no haría más que diluir la crisis del Golfo".Jerusalén expresó satisfacción por la decisión de Bush, pero ello no ha impedido gestos de inquietud en la medida en que el jefe de la Casa Blanca no ha rechazado el principio de una conferencia internacional, sugerida por el presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, para abordar el conflicto árabe-israelí una vez que se alcance el objetivo de la retirada iraquí de Kuwait.

Más información
Una cuestión de fe

Los medios gubernamentales israelíes se han mostrado sumamente preocupados por el hecho de que Estados Unidos parece haber tomado en Helsinki el compromiso de hacer participar a Gorbachov, es decir, al Gobierno soviético, en la solución de los diversos conflictos que sobreviven en la región, entre ellos el palestino-israelí.

Esta es la forma en que Bush recompensa a la URSS por el apoyo que le brindó en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el debate y sucesivas votaciones sobre la crisis del Golfo, provocada por la invasión y anexión de Kuwait por Irak.

Política de recompensas

El temor es que también se recompense, a expensas de Israel, a los países árabes que se han pronunciado en contra de Irak y en apoyo a la movilización de tropas. "Los estadounidenses pagarán en moneda israelí, es decir, a expensas de Israel", afirma el editorialista del diario popular de Israel Maariv.

Jerusalén desconfía de las intenciones estadounidenses. "Quizá haya que recordar al presidente Bush que Israel ha contribuido en mucho a establecer el cerco internacional en torno a Irak. Si el presidente de Estados Unidos ha logrado obtener el apoyo de la mayoría de la Liga Arabe es porque Israel se ha mantenido al margen de la crisis provocada por Irak, y ello a pesar de que el poderío y las ambiciones de Bagdad atañen en primer lugar a Israel", opinan fuentes del Gobierno. Dicho de otra forma, Bush también tiene una deuda con Israel y no sólo con la URSS de Gorbachov, Egipto o Siria.

Por añadidura, según fuentes autorizadas de Jerusalén, varios países europeos, entre ellos Francia, Italia y el Reino Unido, han pagado por la salida de niños y mujeres rehenes de Irak mediante el envío a este país de importantes cantidades de medicinas y alimentos. Estados Unidos, interesado también en la liberación de sus rehenes, ha decidido cerrar los ojos a esta patente violación del bloqueo impuesto a Irak, según Jerusalén.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_