_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

"La agresión no puede ser tolerada"

Texto del comunicado conjunto hecho público por George Bush y Mijaíl Gorbachov al concluir la cumbre de Helsinki."Estamos unidos en la creencia de que la agresión iraquí no puede ser tolerada. Ningún orden internacional pacífico es posible si los Estados grandes pueden devorar a sus vecinos pequeños. Reafirmamos el comunicado conjunto de nuestros ministros de Asuntos Exteriores del 3 de agosto de 1990 y nuestro apoyo a las resoluciones 660, 661, 662, 664 y 665".

"Hoy, una vez más, hacemos un llamamiento al Gobierno de Irak para que se. retire incondicionalmente de Kuwait, permita el restablecimiento del Gobierno legítimo de Kuwait y libere a todos los rehenes que actualmente mantiene en su poder en Irak y Kuwait".

Más información
Bush y Gorbachov exigen la retirada iraquí de Kuwait

"Nada que no se corresponda con la completa aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU es aceptable. Nada que no suponga una vuelta a la situación previa al 2 de agosto puede poner fin al aislamiento de Irak".

"Hacemos un llamamiento a toda la comunidad intemacional para que se sume a las sanciones decretadas por la ONU, y nos comprometemos. a trabajar, de forma individual y concertada, para garantizar el total cumplimiento de las sanciones".

"Al mismo tiempo, EE UU y la URS S reconocen que la resolución 661 permite, por motivos humanitarios, la entrada de alimentos en Irak y Kuwait. El Comité de Sanciones elevará recomendaciones al Consejo de Seguridad sobre cuáles pueden considerarse motivos humanitarios. EE UU y la URSS coinciden que estas importaciones deben ser estrictamente controladas ( ... ), teniendo como especial prioridad las necesidades de los niños". "Preferiríamos resolver esta crisis de forma pacífica, y permaneceremos unidos contra la agresión iraqui mientras tanto la crisis siga abierta".

"No obstante, estamos decididos a poner fin a esta agresión, y si las actuales medidas no lo consiguen, estamos dispuestos a tomar otras adicionales de acuerdo con la Carta de la ONU. Debemos demostrar que la agresión no puede ser y no será rentable".

"Tan pronto se alcancen los objetivos marcados ( ... ), los presidentes darán instrucciones a sus ministros de Asuntos Exteriores para que trabajen, en conjunción con los países de la región y de fuera de ella, con el fin de establecer estructuras regionales de seguridad ( ... ) Es fundamental trabajar activamente para resolver todos los restantes conflictos de Oriente Próximo y del golfo Pérsico ( ... )".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_